Uno de los ponentes más relevantes de la Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023 fue el director en funciones de la Agencia Espacial Española (AEE), Miguel Belló. El también comisionado para el Perte Aeroespacial intervino en un módulo que denomina a la AEE como Una oportunidad de crecimiento económico y de valor país.
Belló apuntó a la importancia de su implementación, porque "la actividad espacial estaba repartida en 11 ministerios, no había un interlocutor único". Ahora queda sólo en dos: Defensa y Ciencia e Innovación. Además, aseguró que debe seguir "un modelo de gestón, no queremos hacer una agencia que compita con nuestra industria. Cuando manejas un presupuesto dos ceros menor que la NASA es importante hacer sinergias".
El ingeniero aeronáutico agregó que el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) es una oportunidad en sí misma, ya que va a superar los 23.000 millones de euros. Puntualizó que tiene "proyectos con una línea estratégica, un objetivo. En Europa hay un problema de lanzadores, hace décadas que no estábamos tan mal".
Miguel Belló en la Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023
Puertas que se abren
Belló también afirmó que la existencia de la AEE "ha abierto oportunidades, puertas que antes, sin un interlocutor, era más complicado". Destacó el acuerdo bilateral con México y que España fue invitada, por primera vez al G20 del espacio.
También en Sevilla, en menos de 15 días (entre el martes 7 y el jueves 9 de noviembre), la Euspa celebrará la European Space Week. Habrá un Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), una cena de ministros de la Unión Europea y una reunión informal que incluye a ambas instituciones y representantes de países latinoamericanos. Bajo ese contexto, Belló dice que "queremos que la cumbre marque el inicio de los vuelos tripulados de Europa. Si no lo hacemos ahora, dentro de 20 años llegaremos tarde".