La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado recientemente la suspensión de los ensayos programados del Ariane 6. El director general de la Agencia, Josef Aschbacher, escribió en Twitter que "se detectó una anomalía en el sistema hidráulico del vector de control de empuje cuando se preparaba para la próxima prueba y la prueba de disparo en caliente de larga duración ya no se llevará a cabo el 3 de octubre mientras los equipos investigan las causas".
Un informe de la ESA agrega que "la función del control del vector de empuje es mantener la actitud del lanzador haciendo girar el motor Vulcain 2.1 durante el vuelo" y que se necesitan más investigaciones antes de realizar esta prueba de combustión en caliente de larga duración. Los desarrolladores proporcionarán una actualización cuando se conozcan las conclusiones de la investigación.
Este contratiempo se da a pesar de los "excelentes datos y resultados" de las pruebas realizadas en septiembre, tanto en Kourou, Guayana Francesa como en Lampoldshausen, Alemania. Si bien su lanzamiento sigue previsto para 2024, estas fechas podrían ser clave para una misión que ha lidiado con constantes retrasos en su calendarización original.
Propósito del Ariane 6
El Ariane 6 está diseñado como el sistema de lanzamiento de carga pesada de Europa. Reemplaza a su antecesor, el Ariane 5, que cumplió su última misión desplegando dos satélites a comienzos de julio pasado. Su grupo de trabajo está formado por la alta dirección de la ESA, la agencia espacial francesa CNES como el contratista principal de la base de lanzamiento, ArianeGroup como contratista principal del sistema de lanzamiento y Arianespace como proveedor de servicios de lanzamiento.
De acuerdo a la ESA, el cohete apunta a seguir con su posición destacada de Europa en el mercado comercial de los lanzadores, que se encuentra en plena evolución, y seguir atendiendo también a las necesidades de las misiones institucionales europeas. El programa prevé dos versiones: Ariane 62, provisto de dos propulsores (o aceleradores) laterales, y Ariane 64, provisto de cuatro aceleradores, con capacidad para lanzar dos satélites simultáneamente.