La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, expuso el programa de Investigación, Innovación y Espacio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ante la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.
En ese sentido, la ministra insistió en que seguirán trabajando por un uso "justo, pacífico y sostenible" del espacio en Europa y anunció la convocatoria de un encuentro informal conjunto de la UE con la Agencia Espacial Europea (ESA). La cita se realizará luego de la reunión de ministros en la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) en Sevilla, el martes 7 de noviembre, el primer día de la European Space Week.
Según comentó Morant en Bruselas, el encuentro servirá "para intercambiar impresiones en torno al uso del espacio verde y sostenible y al papel esencial de las tecnologías espaciales para la monitorización, mitigación y adaptación al cambio climático". Además, con el fin de "establecer puentes con aliados europeos al otro lado del Atlántico", se está trabajando en la organización de una reunión entre ministros latinoamericanos y europeos centrado en el ámbito espacial.
El programa Copernicus y la gestión de tráfico espacial
Entre su exposición y sus respuestas a las preguntas de los eurodiputados, la ministra en funciones estuvo 57 minutos frente a la comisión. En ese contexto destacó los aportes del sistema Copernicus como "clave" en la monitorización de fenómenos como las sequías, los incendios o las inundaciones y valoró el acuerdo de principios para la asociación de Reino Unido; lo que debería materializarse mientras dure la Presidencia española: antes del 31 de diciembre de 2023.
Morant dijo que "el sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad y la lucha contra la emergencia climática".
Finalmente, detalló que durante el semestre se abordarán las conclusiones del Consejo sobre la gestión de tráfico espacial, reconociendo "los avances hechos en los últimos años y potenciando el desarrollo de nuestra industria al avanzar en el establecimiento de aspectos regulatorios y garantizar que el espacio refuerce la seguridad y la defensa de los ciudadanos de la UE".