El director general de la Agencia Espacial Alemana (DLR), Walther Pelzer, firmó a nombre de su país los Acuerdos de Artemis, el programa espacial que busca retomar las misiones tripuladas a la Luna, para formar una base que permita, también, envíos hacia Marte. La iniciativa, propone, además, la exploración civil de cometas y asteroides con fines pacíficos.
Alemania se converte, de esta forma, en el país número 29 en sumarse al tratado internacional que comenzó con ocho países en octubre de 2020: Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
España, por su parte, los suscribió en mayo de 2023 tras una visita oficial de Pedro Sánchez a Joe Biden en la Casa Blanca. De hecho, se espera que la Agencia Espacial Europea, que ya supera los dos años de existencia, presente sus planes en el Space & Underwater Tourism Universal Summit (Sutus) 2023 que se realizará a finales de septiembre en Marbella.
Firma: NASA/Keegan barbero
Luego de la firma en Washington, Pelzer comentó que "Alemania y Estados Unidos son desde hace mucho tiempo socios exitosos en el espacio. Por ejemplo, las empresas alemanas del sector espacial ya contribuyen de manera central al programa Artemis y esta firma da un impulso adicional a este esfuerzo conjunto. Los Acuerdos Artemis ofrecen muchas nuevas oportunidades para la industria y la investigación científica en Alemania y, en última instancia, también en toda Europa".
En la ceremonia también estuvo el administrador de la NASA, Bill Nelson; la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional Espacial de Estados Unidos, Chirag Parikh; la coordinadora del gobierno federal alemán para la política aeroespacial alemana en el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática, Anna Christmann; y el embajador de Alemania en Estados Unidos, Andreas Michaelis.
Nelson dijo que "Alemania ha sido durante mucho tiempo uno de los socios internacionales más cercanos y más capaces de la NASA, y su firma hoy demuestra su liderazgo ahora y en el futuro: un futuro definido por posibilidades ilimitadas en el espacio y la promesa de buena voluntad aquí en la Tierra".
A través de un comunicado oficial, la DLR afirmó que "Alemania tiene una larga historia de cooperación internacional exitosa en investigación científica y exploración espacial con fines pacíficos", mencionando su rol como miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con otros socios internacionales.