Aunque aún no existe una fecha definitiva, la Agencia Espacial Europea (ESA) espera lanzar en 2024 la misión Hera. La nave nodriza contará con dos "ayudantes", los minisatélites (CubeSats en inglés) Milani y Juventas; y es justamente este último el que acaba de ser entregado a la Agencia.
El objetivo central de Hera es explorar el sistema binaro Didymos y, en concreto, su pequeña luna Dimorphos, ubicados a 181 millones de kilómetros de la Tierra. Mientras la superficie de Didymos mide 780 metros, la de Dimorphos es de apenas 160 metros, el tamaño de una Gran Pirámide según la ESA, cuya órbita se desplazó el año pasado por el impacto de la nave espacial DART de la NASA. Milani recogerá partículas diminutas de polvo suspendidas alrededor y Juventas utilizará el radar más pequeño jamás lanzado al espacio para investigar el interior de un asteroide por primera vez.
El investigador principal de Juventas, de la Universidad Grenoble Alpes en Francia, Alain Hérique, comenta que "junto a nuestros socios seguiremos el proceso de integración, especialmente en términos de conexión con el resto del CubeSat, para optimizar el rendimiento del instrumento terminado y calibrar su rendimiento para garantizar que interpretamos nuestros datos científicos lo mejor que podamos".
Miniradar de 10 centímetros que volará dentro de Juventas. Créditos: ESA
El interior de los CubeSats
La ESA explica que los CubeSats son minisatélites construidos a partir de cajas estandarizadas de 10 centímetros cada uno. Juventas es un CubeSat de seis unidades, que mide 10x20x30 centímetros. Su instrumento de radar JuRa, que puede caber dentro de una sola unidad, se desplegará con antenas como cintas métricas de metal y que han sido fabricadas por Astronika en Polonia. La electrónica del radar de JuRa es responsabilidad de EmTroniX en Luxemburgo, una empresa que inicialmente desarrolló la electrónica automotriz antes de expandirse al diseño y producción de cargas útiles y aviónica para las misiones del New Space.
El cofundador y director ejecutivo de EmTroniX, Cedric Lorant, asegura que "se siente bien entregar algo a nuestro cliente, pero se sentirá aún mejor una vez que todo esté completamente integrado y probado. Una vez que JuRa esté integrado con el resto de Juventas CubeSat, y realicemos los ajustes restantes, como volver a actualizarlo al firmware más reciente, evaluaremos cómo funciona el instrumento dentro de su entorno de trabajo".