Euclid llega a su destino y captura sus primeras imágenes de prueba
ESA >

Euclid llega a su destino y captura sus primeras imágenes de prueba

El telescopio espacial de la ESA está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el Punto L2 de Lagrange, igual que las misiones Webb y Gaia
|

El telescopio Euclid es considerado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como el "detective del universo oscuro". Su misión es crear el mapa 3D más grande y preciso al observar miles de millones de galaxias hasta 10.000 millones de años luz, y parece que puede conseguirlo: a un mes de su lanzamiento, a bordo del cohete Falcon 9 de Space X en Cabo Cañaveral, y tras recorrer 1,5 millones de kilómetros, ha llegado a su destino y capturó sus primeras imágenes de prueba. Lo hizo desde el Punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, donde también orbitan las misiones Webb y Gaia.

Cuando esté totalmente calibrado, su instrumento VISible (VIS) tomará imágenes súper nítidas de miles de millones de galaxias para medir sus formas. Sin embargo, la ESA destaca que ya se puede vislumbrar su "generosidad": mientras que algunas son muy fáciles de detectar, otras aún parecen manchas borrosas escondidas entre las estrellas, esperando ser reveladas por Euclid en el futuro.

La emoción de los desarrolladores

El gerente del proyecto Euclid, Giuseppe Racca, comentó que "después de más de 11 años de diseño y desarrollo, es emocionante y enormemente emotivo ver estas primeras imágenes". Por su parte, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, felicitó al equipo: "tengo plena confianza en que el equipo detrás de la misión logrará usar Euclid para revelar mucho sobre el 95% del Universo del que actualmente sabemos tan poco”. Por último, el líder del Consorcio Euclid, Yannick Mellier, aseguró que las imágenes "abren una nueva era para la cosmología observacional y la astronomía estadística. Marcan el comienzo de la búsqueda de la naturaleza misma de la energía oscura".

Early commissioning test image NISP instrumentImagen de prueba de puesta en marcha temprana con el instrumento NISP. Créditos: ESA

La animación ilustrativa

Además, la ESA ha publicado un vídeo donde muestra el halo de las órbitas de los tres telescopios: Euclid, Webb y Gaia. Y si bien en la animación parece que se cruzan, en realidad hay mucho espacio entre ellos y para la Agencia una colisión "se puede evitar fácilmente". Cada vuelta completa de Euclid tarda casi medio año, exactamente seis ciclos lunares, 168 días.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto