Por primera vez en la historia de las telecomunicaciones se ha ampliado el alcance de la red 5G al espacio, lo que allana el camino para el acceso masivo a la conectividad en cualquier lugar del planeta. Este hito ha sido llevado a cabo por la empresa española Sateliot, la primera en operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G IoT (Internet de las cosas), y Telefónica, a través de las divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS).
El ensayo se ha probado con éxito de extremo a extremo proporcionando cobertura por satélite y extensión a la red celular de Telefónica a través del roaming estándar GSMA. La prueba fue supervisada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Sateliot utilizó una tarjeta SIM en la plataforma Kite en un dispositivo celular IoT, cambiándolo sin problemas a su propia red. La prueba demostró que una conexión estándar de itinerancia puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes Sateliot.
También se incluyó la innovadora implementación Store&Forward, un método de autenticación en dos pasos desarrollado y patentado por Sateliot, creado para soportar la itinerancia estándar con un Operador de Red Móvil y adaptado a la Red No Terrestre en órbita terrestre baja (NTN LEO). En concreto, almacena datos cuando el satélite no está en posición de conectar con una estación terrestre y los reenvía al entrar en el rango de cobertura.
Créditos: Twitter oficial @sateliot
El CTO de Sateliot, Marco Guadalupi, comentó que "estamos ante un cambio de las reglas del juego en las futuras redes 3GPP, que reducirá los costes basados en constelaciones de baja densidad y una infraestructura de segmento terrestre reducida, minimizando el impacto en el espacio y reduciendo el tiempo de comercialización".
Por su parte, el director de Operaciones Técnicas de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Carlos Carazo, aseguró que "se trata de un hito muy importante para la industria en el que Telefónica de forma nativa integra la red satelital con las redes NB-IoT de Telefónica y Kite, la plataforma de conectividad gestionada de plataforma de conectividad IoT desarrollada por Telefónica Tech, con la que el cliente puede controlar y monitorizar sus líneas eléctricas en tiempo real y de forma remota desde cualquier parte del mundo a través de un portal web o a través de APIs".
Impacto de la empresa
Vale la pena mencionar que, gracias a Sateliot, en mayo de 2023 España lanzó con éxito su primer satélite al espacio. La empresa tiene acuerdos con compañías globales de telecomunicaciones y ya ha conseguido una cartera de ventas de más de 1.200 millones de euros. Se espera que alcance los 1.000 millones de euros en ingresos y 370 millones de euros en ganancias operativas brutas para 2026. Sus satélites son capaces de cubrir un área de tres veces el tamaño de Texas, Estados Unidos y pueden completar una órbita terrestre completa en una hora y media.