La empresa española GMV ha elegido Eviden, empresa del Grupo Atos, para el seguimiento de los satélites de la también española Hisdesat, en su nuevo centro que está implementando. Su solución, llamada SkyMon, protegerá los satélites del Gobierno español del programa Spainsat NG, evitando cualquier desviación y la prevención de problemas con carácter inmediato. Es uno de los más avanzados de Europa para defensa y comunicaciones seguras.
La solución SkyMon de Eviden supervisará continuamente el espectro digital a bordo de los satélites para detectar cualquier cambio del tráfico previsto en una solución única e intuitiva, para tomar medidas preventivas de inmediato.
SkyMon será compatible con la nueva tecnología utilizada en la próxima generación de satélites, Digital Transparent Processor (DTP), que proporciona una gran capacidad de canalización dinámica y enrutamiento transparente para aplicaciones avanzadas de telecomunicaciones espaciales, que requieren un sistema de control en tiempo real de alto rendimiento.
Objetivos
Spainsat NG aumentará la capacidad de los satélites y maximizará el uso de los recursos de forma eficiente y flexible, al incorporar carga útil de nueva generación con DTP. Este enfoque requiere que la solución de supervisión del operador interactúe permanentemente con el satélite y lo utilice como sitio de monitorización remota.
SkyMon, con su arquitectura de microservicios de última generación basada en la nube, permite implementar dicha capacidad de forma muy robusta y escalable. El jefe de Electrónica Aeroespacial y de Defensa de Eviden del Grupo Atos, Bruno Milard, aseguró que "la solución SkyMon de Eviden tiene un historial probado en el mercado, y estamos encantados de trabajar con GMV para aportar nuestra experiencia y tecnologías para dar soporte a los satélites del gobierno español".
Por su parte, el director general de Space Systems EST de GMV, Enrique Fraga, indicó que "la monitorización de satélites es un campo exigente y necesitamos partners punteros que trabajen con nosotros. Estamos muy satisfechos de beneficiarnos de la experiencia de Eviden y de aprovechar nuestras sinergias".