La Conferencia Europea sobre Navegación (ENC) tuvo lugar del 31 de mayo al 2 de junio en el centro técnico Estec de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, organizada este año por el Instituto de Navegación de los Países Bajos. El simposio se centró en cómo aumentar la confiabilidad de los sistemas de posicionamiento, navegación y cronometraje y en como influirá en esto el desarrollo, por parte de la ESA, del Galileo de segunda generación.
Galileo, el sistema de navegación por satélite de Europa, es una gran historia de éxito para la ESA que comenzó con los primeros estudios de navegación en Estec, el corazón técnico de la Agencia Europea, hace 30 años. Desde entonces, todos los satélites Galileo han sido probados en Estec para garantizar que estén listos para volar.
La navegación y la señalización son componentes esenciales de las redes modernas de comunicación, financieras y energéticas. Sin embargo, la accesibilidad generalizada de las señales PNT las hace vulnerables al clima espacial y al engaño deliberado. La suplantación de identidad y la interferencia de señales se han vuelto comunes en los puntos de acceso globales, y el Gobierno neerlandés está tomando medidas para garantizar que las organizaciones estén preparadas para posibles interrupciones. Con este fin, está introduciendo el Servicio Público Regulado Galileo en 2025, que proporcionará servicios protegidos de navegación y temporización incluso en tiempos de crisis.
En este contexto, el director de Navegación de la ESA, Javier Benedicto, explicó que "resiliencia es la palabra clave. Cuanto más usamos esta tecnología de navegación por satélite, más dependemos de ella, por lo que debemos asegurarnos de que funcione en todo momento y en todas las circunstancias. Para hacer esto, necesitamos diversificar, con diferentes tecnologías, diferentes órbitas y diferentes opciones para el usuario, al tiempo que mejoramos el rendimiento, proporcionamos conexiones más rápidas y soluciones de mayor precisión para aplicaciones interiores y exteriores".
La Agencia Espacial Europea (ESA) está mejorando los servicios con la integración de las redes de telecomunicaciones terrestres 5G y 6G en los servicios de navegación por satélite y una nueva constelación LEO-PNT de órbita baja. Galileo Segunda Generación está entrando ahora en su fase de desarrollo completo, con el servicio de explotación GNSS de la ESA desarrollando nuevos servicios basados en la demanda de los usuarios, como una mayor robustez y comunicaciones seguras. Todos estos avances están destinados a fortalecer la resiliencia de los servicios y brindar más opciones a los gobiernos.