El operador de satélites de comunicaciones Hispasat ha puesto en marcha tres nuevos proyectos de innovación orientados a "integrar las comunicaciones terrestres y satelitales en el desarrollo de las tecnologías 5G-6G".
El objetivo de la compañía es "garantizar un despliegue universal de este tipo de redes para que estén disponibles también en zonas remotas o con una densidad de población menor e incluso en entornos marítimos o aéreos" y "estandarizar el desarrollo tecnológico del satélite dentro del 5G".
Los proyectos Trantor y 5G-Stardust están financiados por Horizonte Europa, mientras que Aroma3D es una iniciativa nacional.
Tres proyectos de innovación
El proyecto Trantor está integrado por siete empresas: CTTC, SRS, Inster, Indra, Fraunhofer, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Université du Luxembourg e Hispasat. Está financiado por el programa Horizonte Europa, que tiene como "objetivo reducir la dependencia de la Unión Europea respecto a terceros países para lograr un acceso global a Internet mediante la adopción de redes satelitales o no terrestres (NTN) 5G y 6G.
El proyecto consiste, explica Hispasat, en "el desarrollo de componentes dinámicos que permitan servicios de conectividad multibanda, multiórbita y multisatélite, de nuevas capacidades para las futuras generaciones de procesadores a bordo y de equipamiento de usuario para estas redes avanzadas".
El proyecto 5G-Stardust es una iniciativa internacional que también se enmarca en el programa Horizonte Europa, y está conformado por diez empresas: DLR, Thales Alenia Space, Orange, Software Radio Systems, AW2S, Martel Innovate, CTTC, CNIT, Fraunhofer e Hispasat. En este proyecto "se investiga el desarrollo de nuevos servicios basados en un acceso ubicuo por radio aprovechando los avances en las transmisiones en el espacio y al desarrollo de los nuevos sistemas embarcados en los satélites".
El proyecto Aroma3D por su parte, es un proyecto nacional en el que colaboran diversas empresas españolas, lideradas por CTTC, y financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está dirigido a "investigar tecnologías avanzadas como son las soluciones MIMO (Multiple-input Multiple-output) a gran escala basadas en el satélite o el procesado a bordo basado en el edge computing móvil (MEC)".
Dicho proyecto supondrá "la primera validación en órbita de redes no terrestres pre-6G, anticipándose así a los requerimientos definidos por el estándar 3GPP. Hispasat aporta en estos tres proyectos "no solo su experiencia en la definición, operación y comercialización de soluciones satelitales, sino también su visión como operador para el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías".
Además, la compañía proporcionará "los recursos de sus telepuertos y de su flota de satélites para la demostración de la tecnología 5G satelital sobre enlaces reales en el espacio".