El almirante en la reserva y presidente del operador satelital Hisdesat, Santiago Bolíbar, ha apostado por la "creación de conglomerados industriales" en España, justificando que "la defensa europea ya no puede ser delegada en Estados Unidos".
Bolíbar argumentó el pasado 12 de diciembre en una conferencia junto a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel, que un conglomerado beneficiaría a las empresas que se integrasen en él, pues lo harían "con sus fortalezas, no con sus debilidades".
El directivo ha enmarcado esta propuesta en el reciente aumento de la inversión española en Defensa -un 26,3% hasta los 12.825 millones de euros-, algo que ha calificado como positivo "tras muchos años solicitándolo", asegurando que el Gobierno "ha decidido bien".
Un momento crítico
Bolívar añadió que "el Ministerio de Defensa sabe qué capacidades necesita" y que ahora "le toca a las empresas decidir cuáles van a ser sus fortalezas y qué cambios tienen que hacer para alcanzar el máximo".
El almirante afirmó que "estamos en un momento crítico en España y para capearlo hay que crear conglomerados industriales, hay que integrar capacidades tecnológicas y científicas, integrar fortalezas y aumentar inversión en defensa", para ayudar a "crear esas fortalezas posicionándonos mejor en Europa".