La empresa española CT Engineering, con sede en Madrid, será la responsable de la dirección técnica, la ingeniería y la integración del HALO Space, un proyecto de turismo que pretende llevar al espacio a 10.000 personas en la próxima década, en el que están implicada otras dos compañías españolas: Aciturri y GMV.
CT liderará el proyecto como integrador en todas las fases, desde el diseño de la cápsula hasta la fabricación, la certificación del sistema, los ensayos, prototipos y primer vuelo.
El programa plantea poner en servicio el primer vuelo comercial al espacio en 2025, realizando el primer vuelo de prueba no tripulado a principio de diciembre de este año. Este proyecto colabora con QPAS para la Gestión Técnica y Consultoría de alto nivel y con las empresas españolas Aciturri, que fabricará la cápsula, y GMV, que realizará los sistemas de Planificación de Misión y Control de Suelo.
La cápsula será diseñada por CT, tendrá cinco metros de diámetro y será capaz de subir a ocho pasajeros y un piloto hasta 40.000 metros de altura para volver a posarse en la Tierra después de un vuelo de seis horas. El módulo será elevado por un globo de helio, para descender después con un paracaídas.
Sin traje espacial
El planteamiento de HALO Space, según las empresas implicadas, "tiene diferencias notables con las otras propuestas". La principal es que la cápsula presurizada, con capacidad para transportar hasta ocho pasajeros, será elevada por un globo y, recalca, no será necesario utilizar traje espacial.
El globo llegará a los 40.000 metros de altura, "desde donde estos nuevos turistas espaciales podrán contemplar la oscuridad del espacio y la curvatura de la Tierra" en un viaje de seis horas, una característica también diferenciadora.
Desde CT, el director del programa, Dennis Quast, explica que "participar en el desarrollo de una cápsula impulsada por un globo, capaz de llegar a esta altura en unas 2,5 horas, y mantenerse otras dos horas en la estratosfera, dotada con varios sistemas orientados a conseguir un viaje cómodo, seguro y sostenible, es una experiencia única para nuestro equipo y un enorme reto".
"Viajes sostenibles"
La empresa asegura que estos viajes "llevan también la marca de sostenible, pues mientras que otros proyectos de turismo espacial utilizan lanzadores tipo cohetes, el sistema de HALO Space está impulsado por un globo de helio, un gas que no contamina, mientras que el descenso se realizará con la ayuda de un paracaídas dirigible tipo parafoil".