La compañía española Lidax, con experiencia en el desarrollo de equipos de vuelo, presentará en la Space Tech Expo de los próximos 15, 16 y 17 de noviembre en Bremen (Alemania) el avance en el desarrollo de un sistema lidar espacial, así como sus capacidades de producción de equipos, adquiridas tanto con el programa Plato -actualmente en producción-, como el de observación de la tierra MTG-TO.
Según han adelantado fuentes de la compañía a Infoespacial, la empresa, que participará en el pabellón español organizado por ICEX, realizará una demostración del prototipo lidar terrestre. La tecnología procede de la empresa catalana Beamagine, que ha patentado internacionalmente, y con la que Lidax ha establecido un acuerdo estratégico empresarial.
La empresa tiene agendadas más de 30 reuniones en la feria con las principales empresas del sector, muchas de las cuales se están posicionando en este mercado IOS, como D-Orbit, Astroscale, Telespazio- Thales Alenia Space, Clearspace, entre otros.
"Revolucionar los sistemas espaciales"
El desarrollo de este lidar o sensor 3D, cuyo nombre comercial es Smartlid3, según indica el Director Comercial y de Innovación de Lidax, Jesús Aivar, pretende "revolucionar los sistemas espaciales que en menos de una década, estén operando y realizando servicios en órbita, con objeto de alargar los tiempos de operación de los satélites en órbita (IOS) o permita deorbitar, de forma controlada, aquellos sistemas inoperativos que han alcanzado el fin de su vida útil o basura espacial", consiguiendo "aportar nuestro granito de arena, a que el espacio forme parte de una economía más circular y, por tanto, más sostenible".
En cuanto a las características de la tecnología, que dotan a este sensor "de una ventaja única con respecto a la competencia", Aivar detalla que "este lidar utiliza un conjunto de módulos fotónicos que en su conjunto lo hacen mucho más compacto, algo que evita incorporar mecanismos con espejos muy complejos por ejemplo para la función de escaneo, haciendo la solución mucho más versátil, ligera y sobre todo a un precio mucho más competitivo en el que el precio de un modelo de vuelo se espera que sea la mitad con respecto al que ofrecen nuestros competidores".
Stand de Lidax en Space Tech Expo.
Hasta la fecha, el apoyo al proyecto ha sido constante por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y de la Agencia Espacial Europea (ESA), y la empresa espera que continúe así para siguientes etapas, algo que les está permitiendo en una primera fase realizar ciertas adaptaciones en su diseño optomecánico y la producción del primer prototipo (actualmente en curso). El prototipo se someterá a un testeo con verificará sus prestaciones después de someterlo a las cargas de lanzamiento y operación en órbita simuladas mediante una campaña de vibración y de vacío térmico.
Esta primera fase está prevista que finalice antes del verano del 2023. En este sentido, Lidax ya está manteniendo contactos con las partes interesadas como entidades de financiación públicas y potenciales clientes, con vistas a incorporar al proyecto a otras empresas españolas del sector.
Aivar explica que "la segunda fase pretende desarrollar los módulos de las tarjetas electrónicas del sistema y ampliar las campañas de ensayos sobre algunos componentes clave, realizándose las pruebas necesarias sobre un modelo eléctrico del lidar con el objetivo final de construir el modelo de calificación (EQM) para 2025".
Una "nueva carrera espacial"
La empresa calcula que ese año será clave en la estrategia de Lidax y Beamagine "de cara a posicionar este lidar integrado con el resto de sensores instalados en este tipo de misiones IOS que proporcionan información crítica a los sistemas de Guiado, Navegación y Control del Satélite (GNC) del satélite". Algunas de estas misiones, que se están planificando actualmente, tienen como objetivo de realizar las primeras demostraciones tecnológicas a partir del año 2026.
Aivar asegua que "estamos ante una nueva carrera espacial en la que tenemos una oportunidad única para que las empresas españolas proporcionen un sistema lidar completo, en un mercado comercial como en el pasado han sido el de los satélites de telecomunicaciones, y que ahora se abren nuevas posibilidades para los futuros satélites de servicios en órbita con las que diferentes estudios de referencia auguran un mercado de más de 6,2 billones de dólares en 2030".