La compañía española Arquimea ha ganado una licitación internacional para la industrialización de las cámaras de los telescopios medianos del observatorio Cherenkov Telescope Array, que se ubicará en la isla de La Palma (Canarias) y el desierto chileno de Atacama. La compañía ha anunciado la adjudicación de este proyecto en el evento Big Science Business Forum de Granada.
Arquimea se encargará de fabricar las cuatro primeras cámaras en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz en un proyecto que, según está previsto, finalizará en 2023. Estos sistemas miden nueve metros cuadrados y pesan 2,2 toneladas. La compañía será responsable de la fabricación, el montaje, la integración y las pruebas para garantizar el éxito del proyecto.
El director de desarrollo de negocio del área de industria de la ciencia de Arquimea, Emilio Ramiro, ha destacado que en la empresa "ayudamos a los científicos a industrializar y fabricar su tecnología y sus proyectos con nuestras instalaciones y capacidades de ingeniería y fabricación".
Una vez finalizada la construcción de las cámaras y superada la fase de pruebas, los dispositivos se entregarán en Francia al CEA Paris Saclay para su integración final, centro dependiente del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), que ya ha liderado varios proyectos de fabricación de telescopios de tamaño mediano.
Cherenkov Telescope Array
El observatorio Cherenkov Telescope Array es una iniciativa global para construir el mayor y más potente observatorio de rayos gamma del mundo, en el que participan más de 1.400 científicos e ingenieros de 25 países.
El observatorio estará formado por más de 100 telescopios distribuidos en dos zonas. La red del hemisferio norte estará ubicada en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma, España. El del hemisferio sur estará ubicado en Chile, en el desierto de Atacama.