Airbus ha captado mediante sus satélites una instantánea de la fuga de gas de gasoducto Nord Stream 2 sucedida el pasado jueves gas en el mar Báltico. La imagen de alta resolución fue captada por Pléiades Neo, la constelación de satélites de observación de la tierra de muy alta resolución (30 centímetros) de Airbus.
La guardia costera sueca detectó el pasado jueves una nueva fuga del gasoducto ruso Nord Stream 2. Este fallo es ya el cuarto que se detecta desde el pasado domingo entre el primer gasoducto (Nord Stream 1) y el segundo. Las autoridades danesas y suecas están investigando los sucesos como un posible sabotaje.
Según el diario Svenska Dagbladet, la portavoz de la Guardia Costera, Jenny Larsson, aseguró que "se trata de un vertido grande de unos 900 metros de diámetro y otro menor de unos 200 metros". Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que "se trata de una situación extremadamente peligrosa que demanda una investigación urgente". Y añadió: "Es difícil imaginar que un atentado terrorista como este pudiera llevarse a cabo sin la implicación de algún Estado" .
Pléiades Neo
Los satélites Pléiades Neo, financiados, fabricados y operados íntegramente por Airbus, ofrecen la capacidad de visitar cualquier punto del globo al menos dos veces al día. Utilizando una infraestructura en tierra, las imágenes recogidas por la constelación Pléiades Neo pueden obtenerse fácilmente desde la plataforma digital OneAtlas de Airbus, dando a los usuarios acceso inmediato tanto a los datos recién adquiridos como a los archivados, así como a amplios análisis.