La ESA contrata a Telespazio e Inmarsat para desarrollar la conectividad de la Luna
Empresas >
Moonlight

La ESA contrata a Telespazio e Inmarsat para desarrollar la conectividad de la Luna

El objetivo es diseñar servicios de comunicación y navegación para las próximas misiones al satélite
Thumbnail moonlight firma2
(De izquierda a derecha, arriba) Giorgio Saccoccia, Elodie Viau y Paul Bate. (Y, abajo) Luigi Pascuali y Todd McDonell durante la firma. Foto: Telespazio
|

Telespazio e Inmarsat, compañía inglesa especializada en comunicaciones móviles por satélite, han firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar servicios de comunicación y navegación para las próximas misiones a la Luna. La asociación permitirá que el futuro sistema garantice la conectividad y el posicionamiento de diversas plataformas en órbita alrededor de la Luna y en su superficie.

Las dos empresas firmaron ayer el acuerdo en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2022 en presencia de la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Elodie Viau; el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Giorgio Saccoccia; el director general de la Agencia Espacial Británica (UKSA), Paul Bate; el director general de Telespazio, Luigi Pasquali; y el presidente de Inmarsat Global Government, Todd McDonell.

Un acuerdo por el proyecto Moonlight

Con este contrato, Telespazio e Inmarsat pretenden ofrecer juntos servicios clave de comunicación y navegación para las misiones a la Luna en el marco del proyecto Moonlight de la ESA. En mayo de 2021, la ESA ya encargó a un equipo industrial internacional dirigido por Telespazio, en el que Inmarsat era un socio importante, que realizara un estudio para el uso en la Luna de servicios de comunicación y navegación por satélite del tipo que se utiliza habitualmente en la Tierra hoy en día. El nuevo acuerdo entre Telespazio e Inmarsat confirma la intención de ambas empresas de continuar la siguiente fase del proyecto: el desarrollo de un sistema completo formado por una compleja red de infraestructuras en la Tierra y en el espacio.

McDonell ha declarado que el proyecto Moonlight permitirá "una mejor exploración de la Luna y mejorará el conocimiento de la humanidad sobre su vecino más cercano en el espacio. Espero que resulte tan inspirador para una nueva generación como lo fue el Apolo".

Una nueva economía lunar

Los desarrollos incluyen servicios para róveres lunares, aterrizadores y bases lunares; también para misiones tripuladas. El objetivo es que haya suficientes capacidades en la Luna para permitir una economía capaz de asegurar la viabilidad de la entrega de infraestructuras y de misiones gubernamentales y comerciales que utilizarán sus servicios.

Saccoccia ha declarado que esta asociación "allana el camino hacia un mercado global completamente nuevo, basado en una infraestructura de SatCom y navegación verdaderamente interoperable". Y ha añadido que: "Italia tiene la intención de desempeñar un papel importante en este empeño, contribuyendo significativamente a las iniciativas de la ESA en este ámbito."

Por suparte, Luigi Pasquali ha incidido en que el acuerdo "es un importante paso adelante en el desarrollo de servicios de navegación y comunicación que serán fundamentales para hacer posible una verdadera economía lunar, que apoyará las próximas misiones comerciales e institucionales que llegarán a nuestro satélite en los próximos años".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto