La industria espacial española está en pleno crecimiento y eso se ve reflejado en la participación de las empresas nacionales en numerosos programas espaciales. Es el caso del programa Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en el que participan hasta 12 empresas españolas de espacio desde sus fases iniciales. Airbus Defence and Space, Alter Technology, Crisa (Airbus DS), Elecnor Deimos, GMV, GTD, Iberespacio, Indra, Sener, Tecnalia, Thales Alenia Space España y Tryo Aeroespace han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones y equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la fase de validación en órbita (In-Orbit Validation - IOV), como para la fase de capacidad plena de operaciones (Full Operational Capability - FOC) que se inició hace un año. Además, el cohete europeo Ariane 5, con el que se lanzan los satélites Galileo, incorpora también tecnología española.
El nuevo sistema de navegación europeo consta con una constelación de 22 sistemas en órbita, los cuatro últimos se lanzaron ayer desde Kurú, en la Guayana Francesa, y se espera que llegue a los 30. La Unión Europea (UE) es la propietaria del programa Galileo y la encargada de su financiación, sin embargo, la Comisión Europea (CE) es la que supervisa y gestiona la implementación de todas sus actividades. La ESA ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente por la ESA y la CE. Galileo ofrece servicios de posicionamiento de alta precisión a una gran variedad de usuarios de todo el mundo, como aseguran la ESA y la CE. La constelación estará finalizada el año 2020. Por ahora, tiene 22 en órbita, frente a los 31 del sistema estadounidense y a los 24 del Glonass.
Airbus Defence and Space y Crisa
La empresa ha contribuido en el programa Galileo de la siguiente manera. Ha elaborado las antenas de navegación que emiten la señal Galileo de los cuatro satélites de validación en órbita. Para ello diseñó y fabricó el control térmico y la estructura del satélite y suministró la antena de navegación. Para el Giove-A se suministró el adaptador de carga útil que le sujeta al lanzador. Además, suministra los sistemas de sujeción y suelta entre los satélites Galileo FOC y el dispensador del lanzador. Crisa ha fabricado los convertidores DC/DC para el transpondedor de banda s de Galileo IOV.
Alter Technology
La firma realizó un estudio sobre la optimización del sistema de aprovisionamiento de componentes electrónicos para el proyecto y ensayos a componentes electrónicos embarcados. Por otro lado, también ha llevado a cabo la integración, certificación y marcado CE a equipos del segmento terreno.
Elecnor Deimos
Para el segmento terreno de misión, ha desarrollado el Mission Support Facility (para calibración y monitorización del sistema), el Message Generation Facility (genera el mensaje de navegación que se envía a la constelación Galileo) y el Galileo Raw Data Generator (simulador de entorno). En el segmento de vuelo proporciona consultoría de ingeniería a la ESA mediante personal desplazado en ESTEC. Y en el segmento usuario participó en el diseño del receptor de usuario.
GMV
Ha participado en el desarrollo del centro de control y del sistema de dinámica de vuelo del satélite GIOVE-B. Participa en tareas de ingeniería y diseño del sistema completo, dentro de la fase de validación en órbita (In-Orbit Validation - IOV). Ha participado en la fase de capacidad plena de operaciones (Full Operational Capability - FOC), que completa la infraestructura terrena y espacial desarrollada durante la fase de IOV, y que permitirá empezar a ofrecer los servicios de la constelación a los usuarios.
Durante ambas fases, ha suministrado y mantienido elementos clave del segmento terreno del sistema: el OSPF (Orbit & Synchronisation Processing Facility), SPF (Service Product Facility), IPF (Integrity Processing Facility), FDF (Flight Dynamics Facility) y MNE (MDDN Network equipment).
La empresa es responsable del contrato para el desarrollo del demostrador del servicio comercial de Galileo, con el objetivo de validar las capacidades del sistema para proporcionar servicios comerciales de posicionamiento preciso (HA — High-Accuracy) y de autentificación de la posición, y colidera el desarrollo del Centro de servicios GNSS de la Unión Europea.Además, es también el responsable del contrato Marco para el suministro de la infraestructura del canal de retorno (Return Link Sevice Provider –RLSP) del servicio de búsqueda y rescate (Search and Rescue Service- SAR) del programa.
GTD
Esta empresa define los procedimientos de test y realización de la validación del software embarcado, desarrolla un framework de validación y calificación del software embarcado en tiempo real utilizado en la validación de todos los satélites Galileo, y da soporte de las todas actividades de validación del software embarcado.
Iberespacio
Participa con el diseño, producción y montaje sobre los paneles radiadores de los satélites de heat pipes (unidades de transmisión de calor también) y partes eléctricas para el control térmico. Instalación de Optical Solar Reflectors (OSR) de paneles radiadores. Suministro de SLI´s para las antenas Sarant.
Indra
Participa en tareas de ingeniería de diseño, pruebas y validación operacional de las redes TTC y ULS en la fase de capacidad plena de operaciones (Full Operational Capability - FOC), que completa la infraestructura terrena y espacial desarrollada durante la fase de IOV. Ha puesto en marcha las cuatro estaciones de telecomando y telecontrol (TTC), instaladas en Kurú (Guayana Francesa), Kiruna (Suecia), Noumea (Nueva Caledonia) y en Isla Reunión. Estas estaciones monitorizan la posición de los satélites en órbita y envían las órdenes para su control. Ha adaptado la estación de TTC de la ESA en Redu (Bélgica) para facilitar su uso con los satélites Galileo.
Además, está desarrollando una nueva estación de TTC que se instalará en Papeete (Polinesia Francesa), completando de esta manera una red global de 6 estaciones de TTC que será capaz de controlar y monitorizar la flota de satélites Galileo. Ha suministrado diez estaciones up-link, instaladas en Kurú, Svalbard (Noruega), Papeete, Noumea (Nueva Caledonia) y en Isla de la Reunión. Las estaciones son responsables de enviar los mensajes de navegación e integridad a los satélites Galileo.
Ha suministrado los sistemas de procesamiento para el ordenador central de las estaciones sensoras (GSS), las cuales permiten confirmar la integridad y calidad de los datos que suministra Galileo, habiendo entregado más de 40 unidades y actualmente preparando el siguiente lote de 11 unidades adicionales.
Sener y Tecnalia
Sener participa en el desarrollo y despliegue de la infraestructura de seguridad que protege las comunicaciones entre los segmentos de tierra y los satélites, así como entre éstos y los usuarios del sistema. Por su parte, Tecnalia ha desarrollado el segmento terreno front ends de receptores para usuario en comunicaciones seguras PRS.
Thales Alenia Space España
Participó en tareas de gestión, calidad, ingeniería de sistema, seguimiento de subcontratistas e integración y pruebas de la carga útil de navegación (Assembly, Integration and Validation - AIV) en la fase de validación en órbita (In-Orbit Validation - IOV) del sistema completo. Unidad de Control de Relojes (Clock Monitoring and Control Unit - CMCU) de la carga útil de navegación de los cuatro satélites de la fase IOV.
TRYO Aerospace
Responsable del diseño y fabricación del receptor de misión (Mission Receiver, Misrec) de todos los satélites de la constelación, tanto de la fase IOV como de la FOC. Este equipo es el encargado de recibir las señales de navegación y las correcciones necesarias para mantener la correcta sincronización de todos los relojes atómicos a bordo de los satélites.
Por otro lado se ocupa de la carga útil de búsqueda y rescate (Search and Rescue, SAR), contribución europea al sistema internacional Cospas-Sarsat, formada por una antena dual, en la fase IOV y FOC, un transpondedor, en la fase IOV y un suministrador de las antenas de telemedida y telecomando (TTC) de los satélites Galileo (dos por satélite).
Foto: ESA.