Una semana después de que Abertis acordara en su junta general el visto bueno para liberar su participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica España (REE), la compañía ha asumido el compromiso de compra y va a dar luz verde a la presentación de una oferta de compra vinculante por la compañía de satélites. La oferta rondará los 1.000 millones de euros e incluye la subrogación del derecho de compra del 33,6% de Hispasat que aún controla Eutelsat. Además, es posible que la compra incluya un 1,86% que es propiedad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía.
Según publica La Información, los consejeros de REE han pasado el fin de semana examinando la documentación para realizar la operación de compra y leyendo cartas de asesoramiento jurídico y bancario, como el BBVA, que recomiendan dicha inversión.
De esta manera podría terminar el culebrón de Hispasat y se quedaría en manos de España, lo cual es importante porque, entre otras cosas, es el principal accionista de Hisdesat, la compañía constituida para prestar servicios al Ministerio de Defensa y que lanzó el primer satélite de observación de la Tierra español con capacidad SAR y AIS al mismo tiempo. Por lo que, según afirman muchos expertos, "perder Hispasat sería perder un componente estratégico para España".
Sin embargo, la luz verde del consejo de REE es sólo uno de los pasos para cerrar la operación. Completar el proceso requerirá más etapas: dos autorizaciones del Consejo de Ministros -una para Hispasat y otra para Hisdesat- una autorización de inversión extranjera en el caso de que ACS y Atlantia constituyan sociedad conjunta, un acuerdo de accionistas que concrete los términos de la venta, y el visto bueno de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones que supervisa el espectro en el que operan los satélites.
Foto: REE.