La Unión Europea (UE) ha anunciado su decisión de excluir definitivamente a Reino Unido de los futuros contratos para el sistema de navegación europeo, Galileo. El avanzado estado de las negociaciones del Brexit ha provocado que la Comisión Europea (CE) tome esta decisión, basándose en cuestiones legales sobre el intercambio de información sensible con un estado no miembro.
Tras la votación en el consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el ministro de Defensa de Reino Unido, Guto Bebb, expresó que “es un caso en el que la Unión Europea se hace daño a sí misma. Al excluir a las empresas de Reino Unido de los contratos por razones de seguridad, la Comisión Europea ha puesto todo esto en riesgo”.
Además, Bebb acusó a la CE de utilizar la participación de Galileo como una “táctica de negociación” y agregó que “nunca negociaríamos sobre la base de nuestras preocupaciones de seguridad”.
En el mes de mayo, Reino Unido ya anunció su intención de retirar su inversión de Galileo, tal y como publicó Infoespacial.com, que ronda los 1.400 millones de euros. El ministro británico de economía, Greg Clark, quien se está asesorando para reclamar legalmente la cantidad, que ha invertido el país desde el año 2003, pidió una congelación inmediata de tres meses del proceso de licitación para la adquisición de Galileo "para permitir que la industria de Reino Unido compita de manera justa en los ejercicios de licitación de contratos actualmente en curso".
Además, Clark amenazó a la UE diciendo que “si las compañías británicas son excluidas de los elementos seguros de Galileo, aumentará el coste en 1.000 millones de euros y provocará retrasos de de tres años”.
Foto: ESA.