M. Belló Elecnor "Con Orbex cubriremos toda la cadena de las misiones espaciales"
España >

M. Belló Elecnor "Con Orbex cubriremos toda la cadena de las misiones espaciales"

MBello Deimos1
|

La empresa Elecnor Deimos firmó recientemente un acuerdo para entrar en el accionariado de la empresa Orbex. Esta firma anunció en Farnborough la obtención de 33,9 millones de euros de fondos públicos y privados para el desarrollo de sistemas de lanzamiento de vehículos espaciales orbitales. El acuerdo con Elecnor incluye la colaboración en desarrollar y operar el sistema de lanzamiento de Orbex, tales como el sistema de guiado, navegación y control (GNC). El consejero delegado de Elecnor Deimos, Miguel Belló, ha atendido a Infoespacial.com para explicar los puntos más importantes de este acuerdo con Orbex y detallar por qué se trata de una alianza estratégica para la empresa.

¿En qué consiste el acuerdo con Orbex?

El acuerdo con Orbex consiste, por un lado, en la entrada de Elecnor Deimos como accionista de Orbex con un puesto en el consejo de administración y, por otro lado, la firma de un acuerdo comercial mutuo en el que Orbex se convierte en el proveedor preferencial de lanzamientos para satélites propios o fabricados para terceros y, a su vez, Deimos es el proveedor de los servicios de análisis de misión, ingeniería de sistemas, seguridad, GNC (Guiado, Navegación y Control) y segmento de tierra necesarios para el  desarrollo de este nuevo lanzador. 

¿Qué significa para Elecnor Deimos conseguir este acuerdo?

Este acuerdo significa que Elecnor Deimos puede contar con un lanzador para ofrecerlo a sus clientes de satélites y proporcionar así un producto completo, con toda la cadena de valor. Por otro lado, esta actividad consolida a Elecnor Deimos como una empresa tecnológica clave en el segmento de lanzadores de Europa, partiendo de la experiencia adquirida por la compañía en actividades del programa de lanzadores de la ESA,  así como con otros actores privados en este segmento.

¿Por qué es un acuerdo estratégico?

Es un acuerdo estratégico porque materializa una de las líneas prioritarias de la estrategia a largo plazo de Elecnor Deimos de cubrir toda la cadena de valor de las misiones espaciales. Del mismo modo, ofrece a Deimos una ventaja estratégica con respecto a otros fabricantes de sistemas espaciales al proporcionar el servicio completo con el satélite puesto en órbita.  Por otro lado, desde el punto de vista de Orbex, supone incorporar entre sus propietarios a una empresa de referencia de espacio que le aporta no sólo capacidad y experiencia en ingeniería espacial, sino también oportunidades de mercado para sus lanzadores.

¿Por qué apuestan por el desarrollo de lanzadores de pequeños satélites?

Los grandes lanzadores de Europa (Ariane 5, Ariane 6) y USA (Falcon 9), que pueden colocar en órbita masas de hasta diez toneladas, no están preparados para los centenares de pequeños satélites (microsatélites o cubesats) que se están produciendo actualmente y cuyo ritmo de crecimiento es exponencial. Hacen falta microlanzadores que sean capaces de abordar este mercado de un modo fiable y eficiente.

¿Creen que el New Space es el futuro?

El New Space tiene futuro, pero no será la única actividad espacial. El New Space seguirá coexistiendo con el mercado espacial institucional. Misiones interplanetarias, de exploración científica o proyectos como Galileo o Copernicus seguirán siendo del dominio público. El New Space se centrará en actividades de observación de la Tierra y telecomunicaciones que pueden retornar las inversiones privadas que lo caracterizan. 

¿Qué objetivos han conseguido al participar en FIA 2018?

La participación en FIA 2018 proporciona a Elecnor Deimos la posibilidad de contactar durante unos días con todos los actores relevantes del sector aeroespacial en todo el mundo. Siendo, además, una ocasión única de lanzar operaciones como la efectuada con Orbex, dada la repercusión mundial del evento.  

Foto: Elecnor Deimos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto