ACS y Atlantia, actuales propietarios de Abertis, se han puesto en marcha para relanzar la venta de la participación de control del 89,68% que Abertis tiene de la operadora de satélites Hispasat.
Tras haber recibido la autorización del Consejo de Ministros para la inversión de Atlantia y Hochtief, filial de ACS, en Hispasat e Hisdesat, las empresas volverán a poner en venta a la firma española.
La inversión de Atlantia y Hochtief, a través de Abertis, representa el 89,68% del capital social de Hispasat y de un 43% en Hisdesat. El capital social de Hispasat asciende a 121,94 millones de euros y sus accionistas son Hochtief, con el 89,68 %, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 7,41%, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con el 2,91%.
El grupo ACS, que preside Florentino Pérez, y la compañía italiana siguen considerando que Hispasat no encaja con su estrategia para Abertis, que pasa por convertirla en uno de los mayores grupos de infraestructuras del mundo. De esta manera, se encuentran revisando el proceso de venta que el anterior equipo de Abertis abordó antes de la llegada de ACS y Atlantia.
Cuando ACS y Atlantia comenzaron a lanzar OPAS sobre Abertis, la empresa de autopistas negociaba con Red Eléctrica de España (REE) la venta de Hispasat, a la que valoró en 1.300 millones. Sin embargo, la adquisición conjunta de Abertis por los dos socios, el cambio de equipo gestor en REE y la demora del Ejecutivo en conceder las preceptivas autorizaciones, con un relevo en el Gobierno en medio, acabaron diluyendo la operación.
Ante el relanzamiento de la venta de Hispasat, se necesitará una nueva autorización del Gobierno, ya que se trata de una empresa que explota los satélites del país, activos que son titularidad última del Estado.
Foto: ACS.