REE compra Hispasat por 949 millones
España >

REE compra Hispasat por 949 millones

Ree
|

Abertis ha anunciado la venta del 89,7% de Hispasat a Red Eléctrica Española (REE). La operación, según ha notificado la concesionaria en un comunicado, “está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros, por lo que se completará a lo largo del primer semestre”.  De esta manera, REE pasa a ser uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones en España, donde gestionará un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones en el entorno de los 330 millones de euros anuales.

ACS y Atlantia, actuales propietarios de Abertis, se pusieron en marcha en enero para relanzar la venta de la participación de control del 89,68% que Abertis tiene de la operadora de satélites. Tras haber recibido la autorización del Consejo de Ministros para la inversión de Atlantia y Hochtief, filial de ACS, en Hispasat e Hisdesat, las empresas volvieron a poner en venta a la firma española.

El grupo ACS, que preside Florentino Pérez, y la compañía italiana consideraron que Hispasat no encajaba en su estrategia para Abertis, que quieren convertirla en uno de los mayores grupos de infraestructuras del mundo. De esta manera, se revisó el proceso de venta que el anterior equipo de Abertis abordó antes de la llegada de ACS y Atlantia.

En este sentido, Abertis ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “como resultado de esta operación, tras la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, Abertis no dispondrá de ninguna participación en Hispasat, en línea con su estrategia de focalización sectorial con el objetivo de convertirse en un operador puro de autopistas”. De esta manera, la firma se ha deshecho de un activo considerado no  estratégico a cambio de 949 millones de euros, una cifra que le permite aliviar su deuda. “La compañía tiene previsto destinar el importe neto obtenido con esta desinversión a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de Abertis”, ha indicado la compañía.

 

Una historia de dos años de duración

 

Hispasat se vio inmersa en un constante debate por el procedimiento de OPA de su anterior accionista Abertis. La posible compra de la operadora por una empresa extranjera despertó el temor de muchos, entre ellos del Gobierno español, al tratarse de un componente estratégico del país al manejar datos de índole gubernamentales.

Tras un largo proceso, las compañías ACS y Atlantia llegaron a un acuerdo para hacerse conjuntamente con Abertis y deshacerse de Hispasat, al no tener un interés en sus respectivos negocios. De esta manera, Red Eléctrica España (REE) entró en el juego para hacerse con la firma. Pero diversos inconvenientes hicieron que la compra se retrase hasta hoy.

Y es que, las compañías ACS y Atlantia valoraron la venta de la operadora de satélites española, Hispasat, por un total de 1.300 millones de euros, lo que supone una subida del 13% respecto a la cifra de 1.149 millones de euros que Abertis pactó con REE en febrero. El precio subió 150 millones de euros en cuatro meses, lo que supone un 13%. Además, el operador español logró consolidar sus ingresos totales, 235 millones de euros, en un año complicado para el mercado satelital.

Tras este aumento del precio, el presidente de  REE, Jordi Sevilla, congeló la compra de Hispasat al considerar que ya no era “prioritaria para la compañía porque se desvía en parte de los objetivos de la actividad principal del grupo” y decidió dejar la decisión en manos del Gobierno.

El nuevo presidente del operador mantuvo una reunión con los sindicatos en la que confirmó esta noticia. De esta manera, tal y como publicó Europa Press, Sevilla subrayó que REE “no acelerará la operación, aunque tampoco la bloqueará”. Por otra parte, desmintió que la empresa estuviese preparando una desagregación de sus principales actividades de la firma, sino “reforzarlas”.

En el mes de marzo de 2018, REE registró la sociedad Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones para poder hacer frente a la compra de la operadora de satélites. El Ministerio de Energía puso esta condición para poder continuar con la compra y evitar que la operación tenga cualquier incidencia negativa en el desarrollo del principal negocio de REE.

De esta manera terminar el culebrón de Hispasat y se queda en manos de España, lo cual es importante porque, entre otras cosas, es el principal accionista de Hisdesat, la compañía constituida para prestar servicios al Ministerio de Defensa y que lanzó el primer satélite de observación de la Tierra español con capacidad SAR y AIS al mismo tiempo. Por lo que, según afirman muchos expertos, "perder Hispasat sería perder un componente estratégico para España".

Foto: REE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto