La Agencia Espacial Europea (ESA) está seleccionando las futuras misiones científicas para el período 2035-2050. Estas misiones se centrarán en las lunas de los planetas gigantes del Sistema Solar, los exoplanetas templados o el ecosistema galáctico y las nuevas sondas físicas del Universo temprano. “La selección de los temas del Voyage 2050 es un momento crucial para el programa científico de la ESA y para la futura generación de científicos e ingenieros espaciales”, ha explicado el director de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.
En marzo de 2019, la ESA emitió una convocatoria de ideas para la Voyage 2050, que generó cerca de 100 ideas diversas y ambiciosas, que posteriormente se resumieron en una serie de temas científicos. Los equipos temáticos llevaron a cabo una evaluación inicial de los temas e informaron de sus hallazgos a un comité científico superior. Este comité recibió la tarea del director de recomendar no solo temas científicos para las próximas tres misiones de clase grande sino también identificar temas potenciales para futuras misiones de clase media, y recomendar áreas por mucho tiempo.
Los temas científicos fueron seleccionados por el comité del Programa Científico de la ESA en una reunión el 10 de junio de 2021. Las misiones específicas se seleccionarán cuando la ESA emita convocatorias individuales para propuestas de misión. “Ahora que Cosmic Vision ha tomado forma con un plan claro para nuestras misiones hasta mediados de la década de 2030, debemos comenzar a planificar la ciencia y la tecnología que necesitaremos para las misiones que queremos lanzar dentro de décadas, y es por eso que estamos definiendo hoy los temas científicos de alto nivel del plan Voyage 2050", ha añadido Hasinger.
¿Cómo comenzó el Universo? ¿Cómo se formaron y evolucionaron las primeras estructuras cósmicas y agujeros negros? Estas son preguntas en física y astrofísica que podrían abordarse mediante misiones que exploten nuevas sondas físicas, como la detección de ondas gravitacionales con alta precisión o mediante espectroscopía de alta precisión del fondo cósmico de microondas la radiación reliquia.
Las misiones de clase media son un componente clave del Programa Científico de la ESA y permiten a Europa llevar a cabo misiones independientes que responden a preguntas científicas importantes. Venus Express, Mars Express y las próximas misiones Euclid, Platón y Ariel son ejemplos de misiones de clase media pasadas, actuales y futuras de la ESA.
El comité Voyage 2050 identificó temas en todos los dominios de la ciencia espacial, desde la ciencia del sistema solar hasta la astrometría, la astronomía, la astrofísica y la física fundamental, lo que demuestra que se pueden seguir logrando avances científicos dentro del límite de costos de la misión de clase media.
Las misiones de clase media también proporcionan una ruta para la participación de Europa en misiones ambiciosas con socios internacionales. Esto podría incluir contribuir a los observatorios astronómicos de próxima generación de la NASA o para futuras misiones del Sistema Solar exterior.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!