La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado una declaración sobre la cooperación con Rusia tras una reunión con los Estados miembros el 28 de febrero de 2022. “Deploramos las bajas humanas y las trágicas consecuencias de la guerra en Ucrania. Estamos dando absoluta prioridad a la toma de decisiones adecuadas, no solo por el bien de nuestra fuerza laboral involucrada en los programas, sino en el pleno respeto de nuestros valores europeos, que siempre han dado forma fundamental a nuestro enfoque de la cooperación internacional”, han expuesto desde la agencia.
La ESA es una organización intergubernamental gobernada por sus 22 estados miembros y hemos construido una sólida red de cooperación internacional en las últimas décadas, que sirve a la comunidad espacial europea y mundial a través de sus exitosos programas. “Estamos aplicando plenamente las sanciones impuestas a Rusia por nuestros estados miembros. Estamos evaluando las consecuencias de cada uno de nuestros programas en curso llevados a cabo en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos y alineamos nuestras decisiones con las de nuestros estados miembros en estrecha coordinación con socios industriales e internacionales (en particular con la NASA en la Estación Espacial Internacional).
Con respecto a la campaña de lanzamiento de Soyuz desde el puerto espacial europeo en Kurú, la ESA ha tomado nota de la decisión de Roscosmos de retirar su fuerza laboral del puerto espacial europeo. “En consecuencia, evaluaremos para cada carga útil institucional europea bajo nuestra responsabilidad el servicio de lanzamiento adecuado en función de los sistemas de lanzamiento actualmente en funcionamiento y los próximos lanzadores Vega C y Ariane 6”, indican desde la ESA.
Con respecto a la continuación del programa ExoMars, las sanciones y el contexto más amplio hacen que un lanzamiento en 2022 “sea muy poco probable”.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!