La compañía Astra Space, una pequeña empresa de cohetes con sede en California, completó con éxito el pasado martes la puesta en órbita de un número no especificado de satélites tras el lanzamiento con su cohete Rocket 3.3 desde Alaska.
El vehículo LV0009 (número de serie del cohete Rocket 3.3) despegó satisfactoriamente desde la plataforma de lanzamiento Launch Pad-3B de la NASA situada en la localidad de Kodiak. Siguió una trayectoria hacia el sur “inclinada 97,5 grados con respecto al ecuador a una altitud de 525 kilómetros”, según NASA Spaceflight.
El triunfo de la misión, denominada Astra 1 y desarrollada para Spaceflight Inc., libera de presión a Astra Space. El mes pasado, tras un despegue exitoso, esta misma operación fracasó al lograr poner en órbita los objetos espaciales. Además, en agosto del año pasado el despegue de una misión para la Fuerza Espacial de EEUU había fallado protagonizando un lanzamiento casi en posición diagonal que precisaron abortar.
“Tres minutos después del despegue, los cinco motores de la primera etapa, alimentados por bombas eléctricas y con un empuje de 6.500 libras cada uno, se desconectaron y comenzó la importantísima separación del carenado”, ha comunicado NASA Spaceflight. La separación de este revestimiento era una fase crítica puesto que era necesaria no sólo para el despliegue de los satélites, sino también para la separación de la segunda etapa, ya que también está protegida por el carenado.
Esta operación del LV0009 supone el segundo vuelo orbital exitoso de Astra Space. El siguiente paso de la compañía será realizar tres vuelos desde Cabo Cañaveral como apoyo de la misión Tropics de la NASA.