Thales Alenia Space ha firmado un contrato de 107 millones de euros con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el suministro de 6 satélites adicionales basados en radar, destinados la constelación italiana de observación de la Tierra, Iride.
Este segundo lote de satélites, al igual que el anterior de seis, utilizará la plataforma innovadora y escalable Nimbus (New Italian Micro Bus). Construida por Thales Alenia Space, Nimbus se producirá rápidamente y está diseñada para constelaciones de alta capacidad y alta revisita, además de ofrecer un volumen de datos muy elevado. El primer lote
Thales Alenia Space fabricará un total de 13 satélites para Iride: 12 de tamaño pequeño basados en tecnología SAR (radar de apertura sintética) y uno más basado en tecnología óptica. La constelación estará operativa para 2026, gestionada por la ESA en conjunto con la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Iride cuenta con una constelación híbrida de diferentes satélites con sensores dedicados a la observación de la Tierra (EO); este sistema integral comprende una serie de sub-constelaciones de satélites en órbita baja terrestre (LEO), infraestructuras terrestres (segmento de usuarios) y servicios dedicados a la Administración pública italiana.
Esta constelación de satélites incorpora sofisticados modos de operación para permitir altas tasas de revisita, proporcionando datos que puedan integrarse con los de otros programas e infraestructuras existentes o futuros, incluidos Cosmo-SkyMed Segunda Generación y Prisma, así como el vasto programa europeo Copernicus de observación y protección de la Tierra.