Los astronautas a bordo de la estación espacial china Tiangong que forman parte de la misión Shenzhou-18 han realizado un simulacro de respuesta de emergencia, según informó la Televisión Central de China (CCTV).
Según la emisora estatal china, tras su segunda caminata espacial el 3 de julio, el comandante de la misión, el coronel mayor Ye Guangfu, junto con los miembros de la tripulación, el teniente coronel Li Guangsu y el teniente coronel Li Cong, emprendieron varias tareas críticas. Estas incluyeron el reemplazo de un viejo dispositivo experimental, la realización de evaluaciones de salud mental y de un "ejercicio de respuesta de emergencia de todos los sistemas" en coordinación con el control terrestre.
Durante el ensayo, los astronautas simularon un escenario en el que la estación espacial era impactada por basrua espacial, lo que provocaba una súbida pérdida de presión.Tras la activación de la alarma, la tripulación evaluó la situación y determinó las acciones necesarias que debían ser tomadas. Rápidamente se pusieron máscaras de oxígeno y buscaron las posibles fugas. Con la ayuda de los controladores de tierra, la tripulación identificó y selló con éxito todas las "fugas" detectadas, según informó CCTV citada por la agencia Xinhua.
Lanzados el 25 de abril a bordo de un cohete portador Gran Marcha 2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, el equipo Shenzhou 18 es el séptimo grupo que habita la estación espacial Tiangong. Llegaron a la estación al día siguiente, relevando a la tripulación del grupo Shenzhou 17.
La estación espacial Tiangong, terminada a finales de 2022, está ubicada aproximadamente a 400 kilómetros sobre la Tierra; consta de un módulo central y dos cápsulas científicas y es visitada con frecuencia por tripulaciones y naves de carga.