Las compañías LeoStella y Hera Systems anuncian una alianza estratégica en la fabricación de satélites pequeños ("Smallsats" en inglés). Dicen que "mitigará los riesgos de la cadena de suministro, aumentará la confiabilidad de los cronogramas tanto en la producción como en la entrega y mantendrá precios competitivos".
La colaboración se enmarca en la fabricación combinada para la capa de transporte Tranche 2 de la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA en inglés), que busca "proporcionar acceso a las comunicaciones globales y brindar conectividad encriptada regional en apoyo a las misiones de combate en todo el mundo". Además, apunta a expandir el ecosistema de satélites pequeños y garantizar la entrega rápida de naves espaciales para clientes comerciales y gubernamentales.
En ese contexto, la propuesta es que las empresas colaboren en la fabricación de la línea de productos Leoness Smart Bus de Hera Systems. Esta plataforma, probada en el espacio, se presta a una variedad de aplicaciones de misión, tiene un nivel único de seguridad de red y personalización específica de la misión dentro de un alto TRL (nivel de preparación tecnológica) y está optimizada para SWaP (tamaño, peso y potencia).
Créditos: Facebook LeoStella
El director ejecutivo de LeoStella, Tim Kienberger, dice reconocer "los desafíos que muchas nuevas empresas espaciales experimentan a medida que escalan para cumplir con los cronogramas de producción para acuerdos multisatélites. Esta colaboración estratégica aprovechará nuestros recursos para abordar directamente los riesgos de cronograma y entrega que enfrentan otros proveedores debido a limitaciones de la cadena de suministro, limitaciones de las instalaciones y escasez de personal".
El presidente y director ejecutivo de Hera Systems, Roger Roberts, enfatizó que "esta colaboración nos permite mitigar conjuntamente los riesgos de capacidad y cadena de suministro que otros fabricantes enfrentan de forma independiente. Nos permite perseguir proyectos más ambiciosos y cumplir con los desafíos asociados con el cronograma del cliente y los costos, al tiempo que facilita un crecimiento medido y el éxito a largo plazo para ambas compañías".
Hasta la fecha, LeoStella ha fabricado y entregado 20 satélites y dice tener un historial comprobado de entrega justo a tiempo. Sus productos tienen más de 37 años de experiencia en órbita y cuentan con una disponibilidad de misión del 99%, lo que ofrece un alto rendimiento y una confiabilidad notable.