Entre abril y junio, Tomorrow.io lanzó sus satélites Tomorrow-R1 y Tomorrow-R2 para medir las precipitaciones de la Tierra desde el espacio. Este logro de la compañía con sede en Estados Unidos e Israel sólo había sido conseguido por la NASA y a JAXA (la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial).
Una vez completadas las pruebas iniciales, las cargas útiles de los radares están en pleno funcionamiento. Ahora, explican mediante un comunicado, ambos satélites están entrando en su fase de calibración y validación a largo plazo, allanando el camino para que las mediciones de precipitación global de alta fidelidad se incorporen a su plataforma de inteligencia meteorológica.
En este caso, la tecnología demostró su capacidad para hacer que el pronóstico basado en radar casi en tiempo real sea financieramente viable para cada punto de la Tierra, cerrando una brecha de décadas que puede salvar vidas. Actualmente, 5.000 millones de personas viven fuera de la cobertura de radar y no hay cobertura sobre los océanos.
El vicepresidente sénior de Espacio y Sensores de Tomorrow.io, John Springmann, dice que "las mediciones de precipitación ya han demostrado el rendimiento general del sistema, proporcionando una visión significativamente mayor del clima que los sistemas de imágenes de nubes basados en satélites existentes. Una vez completadas las mediciones iniciales, ahora estamos en el proceso de hacer crecer la constelación general para permitir una revolución en el pronóstico del tiempo a nivel mundial".
La empresa ya ha recibido más de 20 millones de dólares en contratos del Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos y está asociada en un acuerdo de colaboración en Investigación y Desarrollo (I + D) con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés). Sin embargo, detallan que los beneficios proporcionados por la constelación de sus satélites "tienen el potencial de ser sentidos en todo el mundo por todas las personas, empresas y gobiernos de la Tierra".