La empresa española Emxys, con sede en Elche, ha recibido el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para desarrollar una evolución de su plataforma de satélite Odaliss, que es capaz de implementar Inteligencia Artificial en el espacio.
El proyecto, denominado EdgeAISat, ha sido seleccionado dentro del programa de Proyectos Estratégicos de Cooperación de la AVI y contempla el diseño de aplicaciones en lo que se denomina “Inteligencia Artificial en el Borde” o Edge AI. También participan el Grupo de Aplicaciones de Microondas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Grupo de Electrónica de Potencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
El CTO de EMXYS, Francisco García de Quirós, comenta que "el objetivo de la Edge AI es desplazar una parte significativa del proceso computacional allá donde los datos son obtenidos, en lugar de transmitirlos mediante enlaces de banda ancha a grandes centros de computación para procesarlos después. Eso supone una ventaja doble: por un lado, se reduce significativamente la información que el satélite tiene que enviar a Tierra porque sus algoritmos de IA extraen la información más relevante de la enorme cantidad de datos que el satélite puede obtener, y por otro se simplifica el procesado de los datos en Tierra, lo que reduce el tiempo de espera para obtener información válida".
El CEO de EMXYS, José Antonio Carrasco, agrega que "EdgeAISat supone un gran impulso al desarrollo de nuestra tecnología para satélites de alto rendimiento, permitiéndonos evolucionar los sistemas electrónicos de computación que actualmente estamos comercializando a un nuevo nivel. Esto nos permitirá ser más ambiciosos en la complejidad técnica de las misiones espaciales que podemos acometer".
Créditos: Emxys
Este planteamiento supone un potencial de aplicación en la observación de la Tierra (EO en inglés), ya que la IA permite que los satélites procesen a bordo las imágenes obtenidas para detectar eventos importantes antes de que un analista humano sea capaz de hacerlo. Por ejemplo, la detección de incendios, erupciones volcánicas y la formación de huracanes. Actualmente, Emxys está en pleno proceso de producción de Odaliss, que será fabricado en unas nuevas instalaciones que se proyectan en la provincia de Alicante, y desde donde se comercializará globalmente.