Virgin Galactic entra de lleno a competir en la carrera del turismo espacial contra SpaceX y Blue Origin. La compañía de Richard Branson lanzó su nave VSS Unity con seis personas a bordo, tres de la tripulación y tres clientes privados. Jon Goodwin (olímpico por Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Munich 1972), Keisha Schahaff y su hija Anastasia Mayers experimentaron la falta de gravedad por unos minutos; si bien no sobrepasaron la órbita terrestre, la altura máxima de la nave fue de 88,5 kilómetros.
Al igual que Galactic 1, realizada a fines de junio sin tripulación privada, la misión Galactic 2 fue lanzada desde el Spaceport America en Nuevo México, Estados Unidos. El avión VMS Eve transportó a la nave hasta el límite previsto y luego se desacopló con éxito. Tras unos minutos experimentando la falta de gravedad, el VSS Unity realizó una maniobra de backflip y comenzó su retorno a la Tierra. No tuvo problemas para aterrizar por sus propios medios apenas media hora después del despegue.
Si bien la compañía no ha revelado el coste exacto de cada pasaje, ha trascendido que está en torno a los 450.000 dólares (unos 414.000 euros). Sin embargo, Goodwin compró su billete por la mitad de precio en 2005, un año después de que la empresa comenzara su actividad. Por otro lado, Shahaff y Mayers los ganaron en un sorteo que se llevó a cabo hace un par de años.
La reacción de los desarrolladores
El CEO de Virgin Galactic, Michael Colglazier, comentó que dieron "otro salto histórico al volar nuestra primera misión privada de astronautas y demostrar cómo nuestros vuelos espaciales ampliarán el acceso al espacio. Esto es sólo el comienzo, ya que planeamos continuar realizando vuelos espaciales mensuales mientras también desarrollamos nuestras naves espaciales de producción Delta Class para escalar nuestro negocio".
Por otro lado, la piloto de VSS Unity, Kelly Latimer, aseguró que "ir al espacio hoy cumplió una ambición que tenía desde que era niña. Es un privilegio ser parte de una tripulación mayoritariamente femenina que hace historia como la mayor cantidad de mujeres astronautas que vuelan al espacio en una sola misión”.