El Aeropuerto de Teruel ha entregado una zona espacial de sus terrenos a la empresa española PLD Space, luego de la firma de un contrato de concesión. Los pliegos para la licitación se publicaron en febrero de este año en el Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón y se estableció un canon anual de 425.253,50 euros (sin IVA) con una duración de 25 años prorrogables y ampliable durante diez años más. La Gerencia del Consorcio del terminal aéreo dio su resolución positiva el 30 de junio.
En el acto participaron el director general del Consorcio, Alejandro Ibrahim Perera, y el CEO de PLD Space, Raúl Torres. La nueva zona se encuentra al oeste de la campa actual y multiplica por diez el espacio de terrenos que actualmente dispone PLD, los que han sido utilizados desde 2014 para las pruebas del cohete Miura 1 y su motor. Vale la pena mencionar que luego de dos cancelaciones, su lanzamiento se proyecta para septiembre próximo.
Prueba de motor del cohete Miura 1 de PLD Space. Créditos: Aeropuerto de Teruel
La ampliación permite, además, aumentar las cifras de negocio y la creación de más de 20 puestos de trabajo. Se convierte, de esta forma, en la infraestructura espacial terrestre líder en el sector aeroespacial al permitir la realización de pruebas de motores y los sistemas de los cohetes previos a su lanzamiento.
Además, el aeropuerto adjudicó a Emipesa los trabajos para el vallado perimetral de la zona aeroespacial. La empresa ha presentado una oferta de 216.523,47 euros (sin IVA también), además de una garantía adicional que eleva el pliego de cinco a siete años. El plazo de ejecución previsto de esas obras es de cuatro meses una vez se realice el acta de replanteo.