Rocket Lab lanzará siete satélites e intentará recuperar el propulsor
Empresas >
Lanzamiento

Rocket Lab lanzará siete satélites e intentará recuperar el propulsor

La misión Baby Come Back de Electron llevará cargas útiles de la NASA, el Laboratorio de Vuelo Espacial (SFL) y de Spire Global
Rocket lab
Cohete del programa Electron de Rocket Lab. Foto: Rocket Lab
|

La empresa aeroespacial estadounidense Rocket Lab ha informado de su próxima misión (llamada Baby Come Back), que consistirá en el lanzamiento de siete satélites de varios clientes al espacio, pero con la inclusión del intento de recuperar el propulsor del cohete tras el lanzamiento. 

El que será la misión número 39 del programa Electron está programada para llevarse a cabo desde la Plataforma A del Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en Mahia, Nueva Zelanda, cuya ventana se abrirá el próximo 14 de julio. 

La carga

La misión Baby Come Back de Electron llevará cargas útiles de la NASA, el Laboratorio de Vuelo Espacial (SFL) y de Spire Global.

En el caso de la NASA, se trata de la misión Starling con cuatro CubeSat, diseñada para probar tecnologías que permitan futuras misiones de "enjambre". Los enjambres de naves espaciales se refieren a múltiples naves espaciales que coordinan sus actividades de manera autónoma para lograr ciertos objetivos. 

Starling mostrará tecnologías para comunicaciones de red en el espacio, navegación relativa a bordo entre naves espaciales, planificación y ejecución de maniobras autónomas y autonomía de naves espaciales distribuidas: un experimento para que naves espaciales pequeñas reaccionen de manera autónoma a las observaciones, allanando el camino para futuras misiones científicas.

Por su parte, el SFL ha elegido a Rocket Lab para lanzar el satélite de demostración LEO 3 de Telesat, que brindará continuidad a las campañas de prueba de clientes y proveedores del ecosistema luego del desmantelamiento del satélite LEO de Fase 1 de Telesat.

Por último Spire Global aporta dos satélites 3U con cargas útiles de Ocultación de Radio del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS-RO) para reponer su constelación desplegada de más de 100 satélites multipropósito. Los satélites de Spire observan la Tierra en tiempo real utilizando tecnología de radiofrecuencia. 

Los datos adquiridos por las cargas útiles GNSS-RO de esta compañía proporcionan inteligencia meteorológica global que se puede asimilar a los modelos meteorológicos para mejorar la precisión de los pronósticos. De hecho, Spire es el mayor productor de datos meteorológicos GNSS-RO y recopila más de 20.000 perfiles de RO al día.

The view from Electron flight Still Testing2La vista desde el vuelo de Electron 'Still Testing'. Foto: Rocket Lab

La recuperación

Rocket Lab planea realizar una recuperación marina de la primera etapa de Electron como parte de esta misión. Para ello recuperarán un recipiente personalizado y transportará el escenario de regreso al complejo de producción de la compañía para su análisis. Los datos de esta etapa recuperada informarán el programa continuo de recuperación y reutilización de Rocket Lab.

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, ha asegurado que "esta misión demuestra la capacidad de la empresa para proporcionar capacidades espaciales receptivas en plazos acelerados al hacer posible el acceso al espacio para los clientes cuando se encuentran con obstáculos", añadiendo que "Electron es el vehículo de lanzamiento pequeño más confiable del mundo y está demostrando que puede entregar las cargas útiles de los clientes en su horario".  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto