El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, ha asegurado que Europa se enfrenta a una "crisis en el sector de los lanzadores": "Ahora es el momento de ver realmente la forma en que queremos construir el sistema de lanzamiento en el futuro", ha añadido.
Aschbacher ha advertido de que la situación es "bastante mala", pero que "desperdiciar" la crisis "es aún peor": "Si la industria asume la responsabilidad, entonces pueden organizarse como deseen y donde crean que es más oportuno", admite el director de la Agencia europea.
Sin embargo, ha asegurado que "la confianza que los Estados miembros han depositado en nosotros como Agencia en los últimos dos años es un precursor para sacar a Europa de esta precaria situación", aunque "el cambio de actitud no ocurrirá de la noche a la mañana, necesitamos compromisos políticos claros, confianza y apoyo tanto del público como de los socios industriales".
Fallos de lanzadores
En las últimas semanas, el cohete Vega C de Arianespace falló en su lanzamiento de dos satélites Pléiades Neo de Airbus, y el cohete Launcher One tampoco pudo alcanzar su órbita objetivo con nueve satélites a bordo en el primer lanzamiento de Reino Unido.
Por su parte, Guillaume Faury, presidente de la Asociación de Industrias Aeronáuticas y Espaciales de Francia (Gifas) y CEO de Airbus ha explicado que "en la actualidad, solo quedan dos unidades del lanzador Ariane 5; el Ariane 6 no volará hasta finales de este año; los vuelos de los lanzadores Vega y Vega C están actualmente cancelados, y el uso de la nave espacial Soyuz se suspendió tras la invasión rusa de Ucrania en febrero del pasado año".
El directivo ha añadido, en relación a Ariane 6, que su cartera de pedidos "ya está muy completa, por lo que no hay muchas más posibilidades de ampliar los vuelos y lanzar satélites" con dicho lanzador en los próximos años.
El papel del sector privado
En este sentido, Faury ha advertido de que "nos encontramos en 2023 en una situación de crisis particularmente sin precedentes en lo que respecta al acceso al espacio en Europa".
Aschbacher ha asegurado que "se necesita un enfoque dirigido por el mercado para garantizar que Europa siga teniendo una capacidad de lanzamiento soberana competitiva", y que pasa por "dar al sector privado un mayor poder para decidir dónde y cómo construir los sistemas de lanzamiento de Europa".
La industria española da sus primeros pasos para establecer una capacidad nacional con el lanzamiento del primer cohete español, Miura 1 (PLD Space), en 2023, así como la inversión de 45 millones de euros dentro del Perte Aeroespacial para desarrollar pequeños lanzadores españoles.