El Real Observatorio de la Armada se reforma para acabar con la basura espacial
España >

El Real Observatorio de la Armada se reforma para acabar con la basura espacial

Observatorio armada
|

El Real Instituto y Observatorio de la Armada española (ROA), dirigido por el capitán de navío José Martín Dávila, afronta un proceso de reforma para poder dedicar parte de su trabajo a la búsqueda de basura espacial de reducido tamaño.

El observatorio, ubicado en San Fernando, Cádiz, utiliza un telescopio ubicado en el Pirineo catalán para calcular la posición de objetos extraños en el espacio. Posteriormente, a través de su estación láser en Cádiz, sigue y corrige la órbita de satélites, operativos o en desuso, equipados con retrorreflectores que envían de vuelta al observatorio el disparo de luz efectuado previamente por él mismo.

La institución perteneciente a la Armada espera ser capaz de localizar basura espacial de dimensiones reducidas, con unas medidas de hasta 30 centímetros aproximadamente, aunque el tamaño mínimo todavía está por determinar.

Como Martín Dávila ha explicado al diario El País, "solo un 7% de lo que nos rodea son satélites útiles".

Como recoge el mismo diario, según el Ejército, estas serán las únicas instalaciones en España y unas de las pocas en el mundo capaces de ver con tecnología láser el descomunal vertedero que rodea a la Tierra.

La detección y seguimiento de la basura espacial se ha convertido en uno de los campos de actividad de las agencias espaciales y organismos nacionales e internacionales que presenta mayor proyección en el futuro inmediato. El ROA quiere contribuir a elaborar un catálogo lo más exhaustivo posible de la basura espacial que rodea a la Tierra para evitar los posibles riesgos.

Fotografía: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto