Ingenio programa su lanzamiento para el 24 de agosto
España >

Ingenio programa su lanzamiento para el 24 de agosto

Ingenio en Barajas. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus Defence & Space, en Barajas (Madrid), están ultimando los detalles para enviar a Kurú, en la Guayana Francesa, a Ingenio, la misión española que se unirá al satélite Paz, en órbita desde hace dos años. La agencia y el Ministerio de Ciencia e Innovación han informado de que su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de agosto de 2020.

Ingenio se encuentra actualmente en las instalaciones de Airbus en Madrid y, tras las últimas pruebas, está listo para ser empacado y enviado al puerto espacial para ser lanzado desde un cohete Vega de Arianespace.

Ingenio es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional. La misión está financiada por el Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero desarrollada por la ESA. Otros socios incluyen Airbus Defence and Space, que es el principal contratista industrial del satélite, y Sener e Indra, responsables de la carga útil y el segmento terrestre.

Ingenio es el segundo componente del Programa Nacional de Observación por Satélite (PNOT) y completa la capacidad de España de observación de la Tierra, añadiendo la tecnología óptica a la ya existente capacidad de observación radar que proporciona el satélite Paz, cuyo sector de operación en el terreno se encuentra en el CEIT (Centro Espacial del INTA), en Torrejón.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el responsable del seguimiento de más de 15 misiones europeas. La colaboración entre el CDTI y el INTA en Ingenio da continuidad a las actividades conjuntas en otras misiones espaciales.

Ingenio está listo para servir a la nueva era digital

 

Ingenio se basa en una cámara dual de última generación que puede obtener imágenes de la tierra con una resolución de 2,5 metros. La misión beneficiará a la sociedad a través de numerosas disciplinas como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua.

Con su capacidad de mirar hacia los lados, puede acceder a cualquier punto de la Tierra en tres días, y se utilizará para ayudar a mapear desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos, así como para ayudar con uno de los mayores desafíos de la humanidad: comprender y responder a cambio climático.

Las últimas pruebas de Ingenio, que se llevaron a cabo virtualmente debido a las restricciones del Covid-19, fueron consideradas exitosas por los equipos que trabajan juntos en toda Europa.

La información de Ingenio será utilizada por diferentes usuarios civiles, institucionales y gubernamentales españoles, pero también por otros usuarios europeos en el marco del programa Copernicus de la Unión Europea.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto