El director Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa, Dimitri Rogozin, amenaza a través de Twitter con dejar caer la Estación Espacial Internacional (ISS). Rogozin, en respuesta a las sanciones de occidente por la Guerra de Ucrania, utilizó sus redes sociales para publicar: “Si se bloquea la cooperación entre nosotros, ¿quién salvará a la estación espacial de una salida de órbita descontrolada y una caída en Estados Unidos o... en Europa?”.
La órbita de la ISS está controlada por motores rusos, un hecho que ha llevado a Rogozin a realizar las preocupantes amenazas en Twitter. Además, anunció que el país no suministrará a Estados Unidos motores para sus cohetes Atlas V y Antares.
Las amenazas no quedaron solo allí; la tripulación de la ISS está compuesta actualmente por cuatro astronautas estadounidenses, uno europeo y dos rusos. El cosmonauta norteamericano, Mark Thomas Vande Hei, deberá regresar a tierra el 30 de marzo en un cohete ruso Soyuz. Rogozin "bromeó", en un vídeo compartido en sus redes sociales, con abandonar al estadounidense y no permitir su regreso. El director de Roscosmos aseguró más tarde, dejando atrás el tono cómico, que Vande Hei regresará el 30 de marzo sin inconvenientes.
La Guerra de Ucrania ha provocado la respuesta de la comunidad científica rusa en contra del conflicto. El medio independiente de noticias científcas TrV-Nauka publicó una carta abierta firmada por cientos de científicos rusos en contra de la guerra. En ella, se alega, entre otras cosas, que se trataba de "un paso a ninguna parte" y que “ya no podrían realizar su trabajo con normalidad”, algo que parece confirmarse tras las declaraciones de Rogozin.