El E-USOC de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), un centro delegado de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la preparación y ejecución de experimentos en la Estación Espacial Internacional (ISS), está preparando el proyecto Cetsol1, uno de los experimentos de la ESA perteneciente a la serie de Transparent Alloys, que tiene como meta estudiar diferentes fenómenos físicos que se producen durante las solidificaciones direccionales en condiciones de microgravedad.
En particular, el objetivo de este nuevo experimento es identificar los regímenes de crecimiento de las estructuras columnares (dendríticas), de granos equiaxiales y la formación mixta de ambas estructuras, así como los mecanismos físicos que permiten su desarrollo.
Este experimento fue propuesto por los investigadores Gerhard Zimmermann y Laszlo Sturz a la ESA y se ejecutará en el periodo de marzo-mayo de 2022 dentro del Microgravity Science Glovebox (MSG), tras llegar a la estación en la cápsula Cygnus NG-17. El E-USOC de la Universidad Politécnica de Madrid es responsable de todos los experimentos que la ESA hace en este laboratorio de la NASA. “Las condiciones de microgravedad de la ISS permiten estudiar fenómenos tridimensionales que no se ven afectados por la convección natural, por lo que solo el proceso de solidificación se desarrolla en condiciones puramente difusivas”, sostiene José Javier Fernández Frailedel E-USOC.
Como preparación de la campaña científica que se llevará a cabo en la ISS, el E-USOC y los investigadores principales han definido el protocolo científico necesario para la ejecución del experimento. “Los ensayos de tierra se hacen para poner a punto el experimento que se llevará a cabo en la ISS, para estar seguros de que se hará exactamente todo lo que queremos. Los astronautas solo hacen la instalación y desinstalación del instrumento en el MSG de la NASA, tal y como nosotros les explicamos. Una vez instalado, el experimento se controla desde tierra, siendo el E-USOC el responsable de ello”, afirman los investigadores del E-USOC.
Tras los ensayos, los científicos disponen de una selección de experimentos con los que comparar los resultados que se obtendrán en la Estación Espacial Internacional. Actualmente participan en este proyecto cuatro estudiantes de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Etsiae) de la UPM preparando los experimentos, desarrollando scripts de vuelo y validándolos en el laboratorio. Además, todos ellos se forman como operadores de la ISS a través del proceso de certificación de la NASA.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!