La Agencia Espacial Española (AEE) ha licitado la contratación de la prestación de servicios para la operación y mantenimiento del Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC).
El contrato es por valor de 7 millones de euros y tiene una duración de 9 meses. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación termina el 21 de febrero.
La AEE tiene comprometidas las tareas del S3TOC con la Comisión Europea (CE) como beneficiario del Acuerdo de subvención (Grant Agreement) EUSST2023-26 Space Regulation, según reza en la licitación publicada el pasado sábado 25 en el BOE.
El centro de operaciones S3TOC, como parte del programa europeo EUSST, tiene su sede en Torrejón de Ardoz y proporciona servicios de prevención de colisiones, Collision Avoidance (CA) a más de 300 satélites de 30 usuarios europeos diferentes.
El esquema empleado es un régimen de redundancia en caliente en el que participan los centros de operaciones de Francia y España, que permite asegurar la consistencia de los resultados y la continuación del servicio en caso de fallo de uno de los dos centros.
Aparte de las actividades de prevención de colisiones, el S3TOC planifica diariamente el seguimiento de los objetos espaciales con los sensores de la Red de Sensores Española (S3TSN), que incluye sensores de tipo óptico, radar y laser. Las medidas que toman estos sensores son utilizadas para mantener el catálogo del S3TOC de los objetos espaciales, pero además son compartidas con el resto de los países europeos que conforman el Consorcio EUSST con el objetivo de en el futuro construir un catálogo europeo. Por otro lado, el S3TOC recibe las medidas del resto de la red de sensores europeos que incorpora a su propio catálogo y usa diariamente en la prevención de colisiones.