En los últimos cinco años se ha producido un aumento significativo de los ciberataques y sectores como las redes de energía, los servicios de emergencia y otras infraestructuras críticas que dependen de la conectividad por satélite ven amenazados su seguridad. En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se ha fijado en Estonia y en su experiencia en materia de ciberseguridad para fortalecer su programa Space Systems for Safety and Security (4S).
Este plan busca mejorar las capacidades de seguridad espacial de Europa mediante colaboraciones de la ESA con socios industriales, académicos y gubernamentales. El pasado 23 de enero, el director de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA, Laurent Jaffart, y el miembro del Consejo de Administración de Spaceit, Silver Lodi, firmaron en Tallin, la capital de Estonia, el contrato para impulsar un proyecto entre la agencia espacial y Estonia denominado Space Cyber Range (SCR).
Según ha comunicado la empresa europea, la oficina espacial de Estonia, con el apoyo del programa 4S, ha diseñado esta iniciativa "para abordar los desafíos críticos de ciberseguridad que enfrentan especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las empresas del sector del nuevo espacio". El proyecto aprovecha la infraestructura de ciberseguridad establecida de Estonia -que ya alberga el centro de ciberdefensa de la OTAN- y la experiencia adquirida a través de la Fundación CR14 fundada por el Ministerio de Defensa de Estonia en el año 2021.
El SCR proporcionará un entorno virtual en el que las organizaciones pueden probar, validar y demostrar la seguridad de los activos y procesos relacionados con el espacio, realizar ejercicios y capacitaciones en ciberseguridad y compartir los conocimientos adquiridos. Además, reunirá a actores destacados del ecosistema tecnológico de Estonia. Spaceit lidera la implementación, con el apoyo de CybExer Technologies, CGI Eesti y la Universidad de Tartu , y CR14 actúa como proveedor de servicios externo. Cabe destacar que el programa será completado con el establecimiento de instalaciones físicas, como una sala de exposición.
En la firma del acuerdo, Jaffart ha recalcado que "el liderazgo demostrado de Estonia en materia de ciberseguridad hace que sea el lugar ideal para este centro". También ha añadido que "esta iniciativa mejorará el conocimiento sobre ciberseguridad en todo el sector y ayudará a impulsar el futuro digital de Europa".
Por su parte, el responsable de sistemas espaciales para seguridad y protección de la ESA. Christophe Allemand ha afirmado que "este campo de pruebas cibernéticas proporciona el entorno de pruebas prácticas que nuestro sector espacial necesita". Sobre el programa, ha informado que "las empresas pueden realizar ejercicios de seguridad críticos, validar sus sistemas satelitales antes del lanzamiento y adquirir la experiencia necesaria para proteger sus activos espaciales. Se trata de una infraestructura esencial para construir sistemas espaciales seguros y resistentes".
Lodi ha destacado la creciente importancia de la ciberseguridad para la infraestructura espacial debido a la creciente dependencia de la tecnología espacial y las tensiones políticas globales y ha terminado comentando que "la nueva gama nos permitirá simular entornos espaciales específicos y amenazas potenciales, validar diversos componentes y procesos específicos de la industria y contribuir al desarrollo de conocimientos en ciberdefensa espacial".