El Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario U (GOES-U) prepara su lanzamiento a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy para el próximo martes 25 de junio. El despegue será desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.
El GOES-U es el cuarto y último satélite de la serie GOES-R de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y mejorará la capacidad de los meteorólogos para proporcionar capacidades avanzadas de alerta y pronóstico del tiempo. Además, mejorará la detección y el seguimiento de los peligros del clima espacial utilizando un nuevo instrumento coronógrafo compacto. El satélite de la NOAA llevará un conjunto de «instrumentos para obtener imágenes avanzadas, mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y detección de peligros climáticos espaciales que se aproximan».
Los técnicos de las instalaciones de Operaciones Espaciales de Astrotech en Titusville (Florida) levantaron el satélite GOES-U de la (NOAA) sobre el adaptador de carga útil y el accesorio de fijación de carga útil el pasado 10 de junio, lo que permitió que GOES-U se fijara de forma segura a la parte superior de su Falcon Heavy. Este acontecimiento se produce tras recientes operaciones de abastecimiento de combustible de propulsor hipergólico y oxidante en el satélite, que se utilizará para proporcionarle empuje en órbita. Luego, los equipos encapsularon el satélite dentro de dos mitades del carenado de carga útil en preparación para conectarlo al cohete el pasado jueves de la semana pasada.
Durante la fase de ascenso del lanzamiento, las mitades del carenado protegerán al GOES-U de la presión aerodinámica y el calentamiento. Según se informó, una vez que el GOES-U ya no requiera esta protección, —aproximadamente cuatro minutos después del despegue— las mitades serán desechadas y regresarán a la Tierra, donde las tripulaciones de SpaceX las recuperarán para usarlas en futuras misiones. El próximo paso de la misión incluye conectar el GOES-U encapsulado al cohete SpaceX Falcon Heavy antes de llevar la pila a la plataforma de lanzamiento.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa, con sede en Kennedy, gestiona el servicio de lanzamiento de la misión GOES-U. Por otra parte, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa en Greenbelt (Maryland) supervisa la adquisición de la nave espacial y los instrumentos. Y Lockheed Martin diseña, construye y prueba los satélites de la serie GOES-R. L3; Harris Technologies proporciona el instrumento principal, el Advanced Baseline Imager, junto con el sistema terrestre, que incluye el sistema de antena para la recepción de datos.
La NASA proporcionará cobertura en vivo de las actividades previas al lanzamiento y de lanzamiento de la misión GOES-U. La ventana de lanzamiento de dos horas se abre a las 5:16 pm EDT del martes 25 de junio.
El satélite GOES-U, la última incorporación a la serie GOES-R, ayudará a prepararse para dos tipos de clima: el terrestre y el espacial. Los satélites GOES desempeñan un papel fundamental al proporcionar una cobertura continua del hemisferio occidental, incluido el seguimiento de los sistemas tropicales en los océanos Pacífico oriental y Atlántico.
Este monitoreo continuo ayuda a los científicos y pronosticadores a emitir advertencias y pronósticos oportunos para ayudar a proteger a los mil millones de personas que viven y trabajan en las Américas. Además, GOES-U lleva un nuevo coronógrafo compacto que tomará imágenes de la capa exterior de la atmósfera del Sol para detectar y caracterizar las eyecciones de masa coronal.