La Agencia Espacial Europea (ESA) celebró su ESA Day en el marco de la feria científica Madrid es Ciencia en Ifema. Una actividad que sirve para acercar la divulgación científica a la industria, las instituciones y el público en general y que coincidió con el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Infoespacial.com conversó con la jefa de la División de Operaciones de Misiones de la ESA, Elsa Montagnon, quien destacó la importancia de seguir fomentando la diversidad en el sector.
¿Cuál es la importancia de participar en actos como este?
Para la ESA es muy importante celebrar los logros de cada uno de nuestros Estados miembros. Hoy es una gran oportunidad para reflexionar sobre las aportaciones de España como miembro fundador de la Agencia Espacial Europea y que ha estado contribuyendo a todos nuestros programas desde su nacimiento en 1975. Es una oportunidad fantástica aquí, entre tantos jóvenes, para hablar sobre las contribuciones, el papel y el desarrollo, el creciente papel de la industria española en el sector espacial y también la contribución clave en los principales dominios de la ciencia espacial en las actividades de la ESA.
A propósito del 8M, el Día Internacional de la Mujer, ¿cuál es el principal mensaje que podrías enviar a todas las mujeres del sector espacial?
Como miembro de la ESA diría que para nosotros la diversidad está en nuestro ADN y nos esforzamos en ello. Creemos que son más fuertes cuando están juntos y que necesitamos múltiples talentos para hacer realidad nuestros programas. En este sentido, necesitamos los talentos de hombres y mujeres por igual. Y me gustaría invitar a las jóvenes que hoy estudian a soñar en grande, pedir lo que quieran y confiar en que pueden contribuir significativamente a nuestros ambiciosos programas.
¿Cómo ha sido tu carrera profesional, qué dificultades te ha tocado enfrentar?
A medida que he ido creciendo en el sector siempre me he considerado muy afortunada. Cuando me uní a la Agencia y durante mis estudios de ingeniería fui una de las pocas mujeres en los grupos en los que estuve incluida. Pero gracias a las medidas que ha tomado la ESA, he visto un gran crecimiento en la proporción de mujeres en nuestras actividades, tanto en las agencias como en las instituciones e industrias con las que trabajamos. Nos beneficiamos mucho de esta diversidad, creo firmemente en eso. Si miro en retrospectiva, reconozco que a veces me ha faltado confianza en mí misma y he dudado de mi capacidad para asumir ciertos roles. Y realmente invito a los jóvenes de hoy, hombres y mujeres por igual, a confiar en su capacidad para trabajar duro, construir y creer en su capacidad de contribuir. Tenemos mucho trabajo por hacer y necesitamos todos los talentos para hacer ese trabajo.
De izquierda a derecha: Sandra Benítez, Elsa Montagnon, Cecilia Hernández y Mercedes Ruiz
¿Cuál es la contribución que pueden hacer las mujeres en el sector, considerando la brecha que aún persiste?
Lo que he notado personalmente es que, por supuesto, nunca he estado en equipos donde las mujeres no estuvieran representadas porque en el momento en que entro, ya hay una. Así que básicamente no puedo juzgar el gran cambio. Pero lo que los estudios muestran y lo que mis colegas también me han dicho es que normalmente cuando comienzas a aumentar la diversidad de los grupos, y no sólo de género, en la ESA tenemos diversidad a nivel de nacionalidades. Yo estoy acostumbrada a trabajar con grupos extremadamente multidisciplinarios con representantes de muchos grupos diferentes. Creo que eso conlleva un mayor interés en escucharnos unos a otros y un mayor interés en descubrir los denominadores de mando y las formas en que podemos apoyarnos unos a otros. La competencia puede ser extremadamente productiva, pero también es importante, tener en cuenta el interés de sus socios para encontrar una manera de crecer juntos.
¿Cómo se refleja eso a nivel de la Agencia Espacial Europea?
Necesitamos que todos los Estados miembros acuerden adónde ir, que se pongan de acuerdo sobre la financiación, y esto requiere tener en cuenta los diversos intereses de todas las partes. No puedes simplemente ir y presionar únicamente por tu interés y descartar a los demás. Tiene que ser un juego en el que todos ganen, tiene que ser más que la suma de todas las partes. Y creo que esto es lo que ganamos cuando aumentamos las diversidades de los grupos en la dimensión de género, pero también en la dimensión demográfica, cultural, de nacionalidad y de educación, sólo por mencionar algunas.
¿Cuál es el panorama general de la participación de las misiones de la ESA para este año?
Lo que hace la ESA es servir a sus Estados miembros para ejecutar, definir y ejecutar un programa en todas las áreas espaciales que beneficie a la sociedad civil, la paz y los propósitos pacíficos. Logramos lo que no pueden hacer por sí solos, por eso somos una organización que aprovecha las capacidades individuales para ofrecer algo que es más que la suma de todas esas partes. Esto es lo que hacemos, somos agregadores. Apoyamos el crecimiento de la industria, de la sociedad civil y de la investigación. Intentamos apoyar en todo lo que podamos para poner a Europa a la vanguardia de la investigación y la innovación tecnológica y mantener el lugar de Europa en el mundo como actor líder en estas cuestiones.