Thales Alenia Space (la sociedad entre Thales y Leonardo) en España ha firmado un contrato con el Instituto de Investigación de Tecnologías Espaciales (Tübitak Uzay) con el objetivo de proporcionar un transpondedor de comunicaciones para AYAP-1, la primera misión lunar de Turquía.
El Programa de Investigación Lunar (AYAP) forma parte del Programa Espacial Nacional de Turquía liderado por la agencia espacial turca (Türkiye Uzay Ajansı, TUA). Tübitak Uzay, por su parte, está a cargo del diseño, desarrollo, integración, prueba, lanzamiento y operaciones de la nave espacial. Con este proyecto, el país euroasiático pretende convertirse en uno de los pocos que puede realizar actividades en la Luna con sus propias capacidades.
Thales proporcionará un transpondedor de TT&C (seguimiento, telemetría y comando) de banda S, una unidad clave para establecer enlace de comunicación entre la nave espacial y la estación terrena. El transpondedor está a cargo de recibir los comandos enviados por la estación terrena para controlar la nave espacial y enviar de vuelta las telemetrías con la información vital sobre el estado de la nave espacial. El enlace también es fundamental para medir la distancia y monitorear su posición.
El CEO de Thales Alenia Space en España, Stéphane Terranova, dijo que "es un honor contar con la confianza de Tübitak Uzay para proporcionarles el transpondedor de comunicaciones de la nave espacial AYAP-1, un elemento clave para el éxito de la primera misión de Turquía a la Luna. Estamos entusiasmados de contribuir a la renovada ambición de la humanidad de explorar el satélite natural de la Tierra".
35 años de experiencia en comunicaciones lunares
La sede de Tres Cantos en Madrid de Thales Alenia Space cuenta con 35 años de trayectoria en misiones lunares con diferentes países, como experta en comunicaciones espaciales, desde la órbita terrestre hasta el espacio profundo. Ha participado en más de 650 satélites de agencias y operadores de todo el mundo y ha entregado unas 4.500 unidades. Actualmente, están involucrados en nueve misiones a la Luna proporcionando sistemas y equipos de comunicaciones lunares en las bandas de frecuencia S y X para cuatro orbitadores lunares, tres plataformas lunares, un vehículo lunar y la estación espacial Lunar Gateway.