Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha anunciado la construcción de Space Smart Factory, una de las mayores y más avanzadas plantas de producción de satélites de Europa. Además de la inversión propia, contará con financiamiento de la Agencia Espacial Italiana (ASI) mediante fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).
De acuerdo a la compañía, las instalaciones "harán un uso intensivo de las tecnologías digitales y de todos los avances de la industria 4.0". Contarán con una superficie total de 21.000 metros cuadrados, incluidos 5.000 de salas blancas reconfigurables, 1.900 de oficinas y espacios de trabajo compartido (Space Jointlab) y 1.800 de áreas técnicas de soporte. Estará ubicada en el polígono tecnológico Tecnopolo Tiburtino de Roma y será totalmente digitalizada.
El CEO de Thales Alenia Space en Italia, Massimo Comparini, comentó que "el proyecto es uno de los más sofisticados del mundo en lo referente a la producción de artefactos espaciales. Un centro de producción avanzado, implantado en Roma, pero conectado a otras plantas por toda Italia, que incorpora las últimas tecnologías digitales y que podrá responder a las altas cadencias de producción que requieren y requerirán las constelaciones, acortando paralelamente los plazos de comercialización. El sistema será un acicate para la competitividad del sector espacial italiano y europeo, y constituirá un cambio de paradigma para Thales Alenia Space en materia de eficiencia económica y tecnológica".
Firma: Thales Alenia Space
Leonardo Global Solutions prestó apoyo para la transacción inmobiliaria, desde la adquisición del terreno hasta la gestión de la licitación durante la fase de construcción, actualmente en curso. La fase de preparación del terreno y de instalación de las obras comenzó a finales de septiembre y el objetivo es que la planta esté operativa a mediados de 2025.
La Space Smart Factory empleará la automatización y los procesos digitales para ofrecer una alta capacidad de producción de satélites avanzados, tanto microsatélites como pequeños satélites, entre ellos los de las series Platino y Nimbus. La planta busca mantener además una alta cadencia de producción de plataformas innovadoras, modulares y ultra eficientes para las constelaciones con alta frecuencia de revisita.