Manteniendo un ritmo de un vuelo espacial al mes, Virgin Galatic ha completado su misión Galactic 05, que incluyó (por segunda vez en su historia) un laboratorio suborbital para investigaciones científicas. A bordo de la nave VSS Unity estuvieron el científico planetario y vicepresidente asociado del sector espacial del Southwest Research Institute (SwRI), Alan Stern; la especialista en carga útil e investigadora de bioastronáutica del Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas (IIAS), Kellie Gerardi; y la astronauta privada Ketty Pucci-Sisti Maisonrouge.
Stern voló con dos experimentos: un arnés biomédico para recopilar datos fisiológicos relacionados con los vuelos espaciales tripulados y llevó a cabo rutinas y procedimientos de práctica en preparación para un futuro vuelo de investigación suborbital financiado por la NASA. En su regreso a la Tierra comentó que "el éxito de esta misión es otro paso importante en el desarrollo de casos de uso científico y educativo para vehículos suborbitales comerciales. El potencial aquí es literalmente astronómico".
Por otro lado, Gerardi voló con tres cargas útiles. Dos de ellas evaluaron nuevas tecnologías sanitarias en condiciones de microgravedad mediante la recopilación de datos biométricos, mientras que la otra cómo se comporta el fluido confinado para informar futuras tecnologías sanitarias en el espacio. Ella ha dicho que "el potencial científico suborbital para institutos como el nuestro no tiene precedentes y también me sorprende el impacto social más amplio de los vuelos espaciales tripulados comerciales: después de la misión de hoy, Virgin Galactic ahora es responsable de producir el 10% de las mujeres astronautas del mundo, y espero con ansias ver ese número dispararse para la generación de mi hija".
Datos del vuelo
El VSS Unity fue pilotado por Mike Masucci y Kelly Latimer, ambos con el cargo de teniente coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, además del instructor astronauta Colin Bennett. El VMS Eve, que los llevó, estuvo a cargo de Jameel Janjua y Andy Edgell. La misión tuvo una duración total de 59 minutos y al momento de ser soltada, la nave tenía una altitud de 44.701 pies (13,6 kilómetros) y su apogeo fue de 54,2 millas (84,3 kilómetros). Su velocidad máxima fue de 2,96 Mach, el equivalente a 3.530 kilómetros por hora.
Firma: Virgin Galactic
El director ejecutivo de Virgin Galactic, Michael Colglazier, expresó que "estamos orgullosos de apoyar el trabajo del Southwest Research Institute y del International Institute for Astronautical Sciences con el vuelo de hoy, y utilizaremos los conocimientos de la misión para mejorar las capacidades de investigación de nuestras futuras naves espaciales clase Delta. Esperamos desempeñar un papel cada vez más importante en la investigación espacial en los próximos años".
De hecho, la compañía ahora procederá con el análisis y la rutina posteriores al vuelo, así como con las inspecciones anuales planificadas de vehículos antes de reiniciar los procedimientos estándar de preparación previa al vuelo antes de su próxima misión espacial comercial. En todo caso, Galactic 06 está previsto para enero del próximo año.