Aunque aún no es una realidad, la principal ventaja de la energía solar basada en el espacio (Space Based Solar Power, SBSP) es que su recolección no se vería afectada por la atmósfera, las condiciones meteorológicas ni los ciclos entre el día y la noche. De hecho, potencias como Japón, China, Estados Unidos, y Reino Unido han mostrado interés por construir tecnología de este tipo.
A nivel privado, una de las empresas que lidera esta carrera es Thales Alenia Space. Hace menos de tres mesas, la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a la sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%) para liderar un estudio de viabilidad de su proyecto Solaris. En paralelo, acaba de anunciar la constitución de una "alianza para la innovación" con la británica Space Solar, empresa líder del desarrollo de la energía solar espacial. Ambas compañías llevan más de medio año trabajando en el proyecto Net Zero Innovation Programme (NZIP) con el propósito de desarrollar el concepto y evaluar las arquitecturas operativas posibles del futuro sistema Cassiopeia.
Los satélites de energía solar
Cassiopeia (Constant Aperture Solid-State Integrated Orbital Phased Array) es un nuevo formato de antena de microondas, adecuado para el transporte inalámbrico de energía del espacio a la Tierra, entre otras aplicaciones. Asociado a paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, podría servir de base para un satélite capaz de producir un nivel sin precedentes de potencia específica para ayudar a abastecer un mundo con necesidades cada vez mayores en energía limpia, sostenible y fiable.
El Co-CEO de Space Solar, Sam Adlen, comentó que "el suministro de la energía solar producida en el espacio no será posible si las grandes empresas de los sectores espacial y energético no colaboran entre sí. Ahora que comenzamos a trabajar en nuestros primeros productos, la asociación con organizaciones comprometidas será vital para el éxito. Estamos encantados de trabajar con Thales Alenia Space con los ojos puestos en el desarrollo conjunto de nuestras primeras plantas de producción de energía solar en el espacio".
Por su parte, el CEO de Thales Alenia Space en Reino Unido, Andrew Stanniland, aseguró que "el desafío de un mundo con cero emisiones netas depende de la movilización de un gran número de actores y sectores, y sólo alcanzaremos el resultado esperado si somos capaces de conducir proyectos que establezcan nexos entre múltiples tecnologías y clientes. Iniciar esta colaboración con Space Solar para desarrollar las futuras 'granjas solares espaciales' y traer la energía producida hasta nosotros es una gran apuesta y es algo fascinante. Nuestros equipos aportarán todos sus conocimientos y su experiencia para desarrollar fuentes de energía renovable, sostenible, limpia y disponible 24/7 para la Tierra".