La compañía estadounidense Stoke Space ha recibido recientemente una inversión de 100 millones de dólares por sus acciones de Serie B. Este monto, para "impulsar el crecimiento y la innovación continuos", deja la financiación total de la compañía en 175 millones.
La ronda fue dirigida por Industrious Ventures con la participación de la Universidad de Michigan, Sparta Group, Long Journey y otros. También han participado inversores existentes como Breakthrough Energy (propiedad de Bill Gates), YCombinator, Point72 Ventures, NFX, MaC Ventures, Toyota Ventures e In-Q-Tel. A raíz de esta recaudación, se une a la junta directiva de Stoke el presidente de Linde plc, Steve Angel, quien comentó que la empresa "tiene un historial que habla por sí solo. Espero trabajar junto al equipo para apoyar el desarrollo de una nueva economía espacial".
Destino de los recursos
Desde la empresa han asegurado que utilizarán los fondos para financiar el desarrollo del motor y la estructura de la primera etapa de su cohete, la versión orbital de la segunda etapa y una nueva construcción en Cabo Cañaveral. La Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) ha cedido a la compañía el histórico Complejo 14, desde donde fue lanzado por la NASA en 1962 el vuelo Mercury-Atlas 6, que pilotó el astronauta John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
El director ejecutivo y cofundador de Stoke Space, Andy Lapsa, aseguró que "con nuestro diseño exclusivo de la segunda etapa, nuestro equipo está intentando construir el cohete totalmente reutilizable más robusto del mundo, uno que dé vueltas en 24 horas y tenga una larga vida útil. Esta nueva ronda de financiación es un enorme voto de confianza en nuestro equipo y en el progreso que hemos logrado. Ahora continuaremos avanzando en nuestro programa de desarrollo centrándonos cada vez más en nuestra primera etapa reutilizable". Además, se proyecta que tenga un plazo de entrega máximo de 24 horas.
Prototipo del cohete Nova. Firma: Stoke Space
Nova, el primer cohete reutilizable
Además del ingreso de recursos, Stoke desveló el nombre su cohete: Nova. Según el propio Lapsa "el término se refiere a un evento astronómico en el que nace una nueva estrella a partir de la combinación de restos de estrellas viejas. Nuestros diseños de vehículos se basan en las ideas y logros de generaciones anteriores. El nombre Nova es una forma de honrar esa herencia pasada mientras miramos hacia un futuro muy ilusionante".
El anuncio fue hecho en la UP Summit de Dallas. A dicha reunión sólo pueden acceder por invitación 250 "de las mentes más innovadoras del mundo que repiensan el futuro del transporte". Los inversores presentes en el evento representan más de 1.000 millones de dólares (un billón en términos estadounidenses) en capital invertible.
Pruebas de despegue y aterrizaje vertical
A mediados de septiembre, Stoke realizó con "éxito" un vuelo de prueba de despegue y aterrizaje vertical de la segunda etapa de su cohete reutilizable. Durante el ensayo, nombrado como Hopper2, en el lago Moses de Washington se lanzó el vehículo a una altitud de 30 pies (poco más de nueve metros) y tocó tierra en una zona planificada luego de 15 segundos.
Aunque no experimentó directamente el calor del reingreso atmosférico hipersónico, funcionó al 100% de la carga de calor esperada en un entorno simulado. De acuerdo a la compañía, se demostró el "novedoso motor de hidrógeno/oxígeno, nuestro escudo térmico enfriado regenerativamente y nuestro sistema de control del vector de empuje del acelerador diferencial, así como nuestra aviónica, software y sistemas terrestres".
La prueba Hopper2 realizada en septiembre pasado. Firma: Stoke Space