El Pentágono de Estados Unidos ha otorgado a SpaceX su primer contrato para la red Starshield, una versión militar de su sistema Starlink de comunicación satelital, por un valor máximo de 70 millones de dólares en un año. De acuerdo a lo trascendido, se consideran "términos y condiciones únicos" no incluidos generalmente en acuerdos comerciales.
De acuerdo a la portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, el convenio "prevé el servicio Starshield de extremo a extremo a través de la constelación Starlink, terminales de usuario, equipos auxiliares, gestión de red y otros servicios relacionados". Hacia finales de septiembre se comprometieron los primeros 15 millones para financiar 54 "socios de misión", como el Ejército, la Armada, la mencionada Fuerza Aérea y la Guardia Costera.
En su red de Twitter, el propio CEO de SpaceX, Elon Musk, apuntó a la diferencia entre sus sistemas: "Starlink debe ser una red civil, no un participante en el combate. Starshield será propiedad del gobierno de EEUU y estará controlada por la Fuerza Espacial del Departamento de Defensa. Este es el orden correcto de las cosas". Pese al matiz del magnate, ambos proyectos utilizan la misma tecnología de banda anda de la constelación de satélites para la conexión a internet.
Starshield fue presentada en 2022 como una nueva línea de negocio, una "red satelital segura para entidades gubernamentales", de acuerdo a su propio sitio web. Tiene tres usos principales: observación de la Tierra, comunicaciones y cargas útiles alojadas. Esta reciente adjudicación se produce tras la obtención en junio de otro contrato del Pentágono para comprar un número indefinido de terminales terrestres Starlink para su uso en Ucrania, según desveló CNBC.
La competencia de los lanzamientos satelitales
Vale la pena mencionar que las últimas semanas han sido de ardua competencia a nivel de lanzamientos satelitales. Mientras SpaceX acaba de romper su propio récord al realizar diez despegues de Starlink durante septiembre (una media de uno cada tres días); su principal rival, la británica OneWeb, anunció su fusión con Eutelsat, con el objetivo de generar ingreso por 2.000 millones de euros hacia 2027.