Hispasat lanzó ayer lunes 6 de febrero, a las 23:32 hora española, su nuevo satélite Amazonas Nexus. El lanzamiento estaba previsto para el domingo pasado a la misma hora, pero sufrió primero un retraso de dos horas debido a que las condiciones meteorológicas eran un 30% favorables. Más tarde, el lanzamiento se pospuso al día siguiente.
Lanzamiento del satélite (Hispasat).
SpaceX fue el encargado de lanzar el satélite desde la estación espacial de Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un Falcon 9. El satélite se encontraba allí desde el pasado 16 de enero tras su puesta a punto en las instalaciones de Thales Alenia Space, constructor del satélite, en Cannes (Francia).
Amazonas Nexus sustituirá al satélite Amazonas 2 en la posición orbital de 61° oeste, a 35.786 kilómetros y aumentará sus capacidades. Sobre el lanzamiento, el director de Telecomunicaciones de Thales Alenia Space, Marc Henri Serre, ha dicho que "los equipos de Thales Alenia Space pueden sentirse orgullosos del éxito del lanzamiento, una misión que ayudará a reducir la brecha digital en América Latina y ofrecerá a la vez nuevos servicios de conectividad en los sectores aéreo y marítimo
Además, Serre ha añadido que "el diseño de Amazonas Nexus, realizado en colaboración con nuestro cliente Hispasat, ilustra la flexibilidad, la agilidad digital y la robustez de nuestras soluciones de telecomunicaciones, que son capaces de adaptarse a la rápida evolución del mercado de las comunicaciones".
"Un paso muy importante"
Sobre el satélite, la compañía ha asegurado a Infoespacial que el lanzamieto es "un paso muy importante". Tras el llenado del tanque de hidracina (combustible), durante el fin de semana previo al lanzamiento se realizaron las operaciones combinadas con el lanzador: el acoplamiento con el adaptador, el encapsulado del satélite en la cofia (que protege el satélite) y el acoplamiento con el vehículo lanzador.
Lanzamiento del satélite (Hispasat).
A pesar de que el lanzamiento es un momento extremadamente imprtante de la misión, la compañía admite que todavía queda un largo recorrido hasta que comience a operar "este verano, pues tiene un vuelo largo, de meses, hasta su posición orbital". Una vez allí, "se tienen que volver a hacer todas las pruebas y, hasta que no llegue ese día, el éxito no es definitivo".
El proyecto de Hispasat cuenta con 300 millones de euros de inversión y comenzó en 2019.
Conectividad en lugares remotos
La empresa explica que "el Amazonas Nexus cubrirá todo el continente americano, Groenlandia y los corredores norte y sur del Atlántico y estará enfocado a servicios de conectividad en zonas remotas y en entornos de movilidad aérea y marítima".
Hispasat asegura que el satélite "supone una nueva era para los servicios prestados por Hispasat al contar con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación que le permitirá incrementar su flexibilidad geográfica si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente".
La compañía ha alcanzado "varios acuerdos comerciales para el arrendamiento de capacidad a largo plazo del Amazonas Nexus con operadores y prestadores de servicio en el ámbito gubernamental, así como en el de la conectividad para el sector de la aviación y en entornos remotos".