José Antonio Álvarez de Arcaya es director de relaciones institucionales y desarrollo estratégico de Thales Alenia Space España, y actualmente participa en el IX seminario de Ametic que este año se celebrará bajo el epígrafe Los satélites como un elemento clave para la Defensa y las aplicaciones gubernamentales. En este encuentro, Infoespacial.com ha podido conversar con él sobre el carácter estratégico que tiene el sector espacial en la seguridad y la defensa nacional y cuáles son los proyectos de Thales en este ámbito.
Este evento, organizado por Hisdesat y Acorde, se celebra entre el 7 y el 9 de septiembre en Santander y está patrocinado por Airbus Defence & Space, Thales Alenia Space España, Isdefe, Indra, Telefónica y la propia Hisdesat.
¿Qué importancia tiene la defensa para el sector espacial?
La defensa es uno de los pilares del sector espacial, impulsora de la innovación en aplicaciones como las telecomunicaciones, la observación de la Tierra o la navegación por satélite, por citar algunos de los ejemplos más relevantes. Se trata de un ámbito estratégico para la soberanía nacional en el que es importante para el país controlar tecnologías clave.
¿Y en España en concreto?
En España, al igual que en otras potencias espaciales de nuestro entorno, los programas espaciales de defensa deben ser un elemento estratégico para potenciar el desarrollo de las capacidades industriales del país. En este sentido, la industria espacial española está totalmente preparada para asumir el liderazgo en futuros programas como el desarrollo de los próximos satélites gubernamentales de telecomunicaciones.
¿Qué desafíos se plantean para el sector espacial?
Al igual que en otros segmentos de actividad, el sector espacial tiene ante sí el reto de ofrecer soluciones y servicios cada vez más competitivos a los usuarios. Los satélites son un elemento clave en la transformación de la sociedad de la información, fundamentales por ejemplo para poder ofrecer conectividad de alta velocidad en cualquier lugar y en cualquier momento a un precio asequible.
¿Qué futuro le espera a los satélites espaciales en España?
Después de unos años de incertidumbre debido a la situación económica, estamos actualmente ante un escenario más favorable para el sector que se traduce en un aumento de la inversión en programas espaciales institucionales. En este sentido, será clave la próxima conferencia ministerial que celebrará la Agencia Espacial Europea en el mes de diciembre, en la que se decidirán los presupuestos para los programas opcionales de la agencia para los próximos años. Será una magnífica oportunidad para España de refrendar su recuperación y apostar por un sector estratégico como el espacial.
¿Y en el ámbito de la defensa?
Otro hito clave, en el ámbito de la defensa, será el desarrollo del próximo sistema de satélites de comunicaciones gubernamentales, llamado a sustituir y mejorar la actual capacidad en órbita. Como comentaba, es clave para el país y para el sector en España que estos desarrollos sean liderados por nuestra industria nacional.
¿Cómo queda la situación en el plano internacional?
A nivel internacional estamos ante un periodo de transformación, en el que están surgiendo varias iniciativas que apuestan por nuevos modelos de negocio, complementarios a los tradicionales, que conllevan cambios fundamentales en los procesos de producción y en los sistemas de lanzamiento para abordar sistemas compuestos por cientos y hasta miles de satélites de muy bajo coste.
¿En qué proyectos trabaja ahora Thales?
Thales Alenia Space es uno de los actores principales a nivel mundial; participamos en todos los ámbitos del sector espacial, liderando desde constelaciones como Iridium Next -la mayor constelación comercial de satélites hasta la fecha-, hasta sistemas de observación de muy alta resolución, pasando por programas de exploración como ExoMars, satélites científicos como Euclid o meteorológicos como la próxima generación de Meteosat, por citar unos cuantos ejemplos.
¿Alguno para el futuro?
En un futuro aspiramos a liderar e integrar en nuestras instalaciones las cargas útiles de comunicaciones de los próximos satélites gubernamentales españoles y ser tractor de la industria espacial en España. Es algo para lo que tenemos las capacidades y la experiencia necesarias.
¿Cuál es su posición en España?
En España tenemos una participación relevante en todos estos programas como responsables de subsistemas complejos. También participamos de forma significativa en numerosos programas de exportación, como los próximos satélites meteorológicos surcoreanos o futuros satélites de observación y de telecomunicación para varios países.
¿Y en cuanto a sus clientes?
Aunque contamos con una amplia cartera de clientes nacionales e internacionales, que incluye a los principales fabricantes de satélite y agencias espaciales de todo el mundo, aspiramos a seguir ampliándola y reforzándola.